Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad, el Programa Nacional de Juventud, cuyas consultas iniciarán en breve

Un gran futuro nos espera a los jóvenes, vislumbra el Imjuve

Deben empezar por ser empresarios, afirma su director José Manuel Romero Coello

El instituto debe ser el gran rector de la política para este sector de la población, señala

Foto
Entre los ejes del programa nacional se incluye salud, bienestar económico y participación juvenil, señaló el titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello, en entrevista con La JornadaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 34

No hay un panorama sombrío para los jóvenes, por el contrario, un gran futuro nos espera y por ello hay que definir muy bien la política de juventud, porque no existía, sostiene José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Dice que los jóvenes deben empezar por ser empresarios, a hacer sus propias empresas y negocios, y cambiar la cultura de que uno tenga que vivir del gobierno.

En entrevista con La Jornada, precisa que desde niño le gustó el tema empresarial. Su primer negocio en la Universidad de Colima fue la venta de hot dogs, nos fue muy bien. Después vendimos peluches. Su familia tiene un rancho y un restaurante en su estado natal.

A sus 32 años, destaca en su trayectoria el liderazgo estudiantil: fue presidente de la sociedad de alumnos en la secundaria y en la Universidad de Colima, secretario general de la Federación de Estudiantes.

También fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Colima y síndico municipal. Sobre la influencia del grupo político Universidad en la institución colimense, dice que más bien hablaría de que hay gente muy política que le gusta participar y hay una federación de estudiantes actuante.

En su oficina de la colonia San Rafael, se refiere a la presentación la semana pasada de la primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, la cual destaca que el principal problema que los jóvenes enfrentan es la violencia y la inseguridad, hay que atacar el problema de fondo y de raíz, ya que es la primera causa de muerte entre la juventud mexicana.

–El panorama de los años recientes, con innumerables casos de violencia, jóvenes rechazados por instituciones de educación superior, ¿es alentador?

–Tenemos clara la realidad. Necesitamos definir una política de juventud, que no había. Todo esto es reflejo de cómo se venía manejando. Problemas como el de los rechazados, que no han obtenido un espacio en universidades, es un tema de educación y uno de los cuatro ejes que se trabajan en el programa nacional de juventud, que también incluye salud, bienestar económico y participación juvenil.

–¿Qué se plantea hacer en el caso de la población que se denomina ninis?

–Sobre el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan, los datos que se manejan dicen que son 7.1 millones; nuestras cifras hablan de 6.2 millones, porque hay mujeres que son amas de casa. Tenemos que ver como gobierno cuáles van a ser las opciones y alternativas. En educación la meta para 2018 es elevar a 85 por ciento la cobertura de nivel medio superior cuando en este momento está en 60 por ciento. Necesitamos ver de qué manera llegar a la meta.

En cuanto al empleo, se puede trabajar en cuatro lugares: en el gobierno, en las empresas, en instituciones educativas y en organizaciones civiles. Los gobiernos tienen en todos los niveles problemas de burocracia. Necesitamos que los jóvenes empiecen a generar sus propias empresas, porque no estamos haciendo eso. Nunca nos enseñan a ser empresarios.

–¿Ahora el Imjuve buscará tener incidencia en las políticas públicas?

–El instituto debe ser el gran rector de la política de juventud y definirla. Todas las dependencias deberán tener programas y presupuestos para los jóvenes; es uno de los grandes retos. Lo vamos a lograr. El instituto no se había consolidado como rector de esta política. Hay 37.9 millones de jóvenes, y todas las condiciones para crear una buena política de juventud en los próximos años, que no sean programas de un año.

Agrega que en este momento la prioridad es publicar el 30 de abril de 2014 el Programa Nacional de Juventud, cuyas consultas comenzarán en unas semanas y concluirán en noviembre. Algunos programas cambiarán y otros desaparecerán. Para el Presupuesto de Egresos 2014 pidió un incremento de 27 por ciento, sobre el de este año, que fue de 340 millones de pesos, y cambiarán algunos programas, ya que no contaban con políticas de operación ni objetivos ni metas, que ahora se tendrán, apunta.