Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Assad concede el permiso; EU considera tardía la autorización

Desde hoy, la ONU investiga supuesto ataque en Siria con armas químicas

El ejército asegura que allanó en Jobar un depósito de agentes tóxicos de los opositores

Foto
El ministro sirio del Exterior, Walid Muallim, recibió ayer en Damasco a la alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane, en imagen distribuida por la agencia SanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 22

Damasco, 25 de agosto.

Los expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) deben comenzar este lunes la investigación en el terreno sobre un supuesto ataque con armas químicas cometido el miércoles pasado cerca de Damasco, tras haber obtenido hoy la autorización del gobierno sirio, la cual, fue considerada tardía por Estados Unidos.

El gobierno de Siria, que niega haber usado gases tóxicos, aseguró que el ejército allanó el sábado un depósito de los opositores armados en Jobar, localidad de la periferia de Damasco, en donde halló varios barriles de agentes tóxicos con la inscripción hecho en Arabia Saudita, además de máscaras antigás y pastillas para neutralizar los efectos por la exposición a dichos químicos, informó la televisora nacional siria, citada por Pl.

Señaló que durante el operativo soldados sirios sufrieron problemas respiratorios, ardor y picazón en la garganta y los ojos, además de presentar pupilas dilatadas, pulso débil y contracciones musculares, pues los rebeldes rociaron varios gases para evitar que ocuparan el lugar.

De acuerdo con fuentes médicas tales síntomas aparecen cuando se inhalan sustancias químicas o gas sarín, y el ataque con las letales sustancias costó la vida a un coronel, añadió el reporte de la televisión nacional siria.

Disposición de Damasco a desenmascarar a terroristas

Damasco cedió a la presión internacional para que un equipo de expertos de la ONU entrara a la zona oriental de la región de Ghuta, luego de un acuerdo alcanzado entre la alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane, y el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallim.

Siria está dispuesta a cooperar con los inspectores en esta investigación para desenmascarar las mentiras de los terroristas cuando afirman que las tropas del gobierno han usado sustancias bélicas en Al Ghuta Al Sharkiya, indicó Al Muallem en una declaración de la cancillería, al referirse a la acusación de la oposición siria de que un ataque del ejército regular sirio con armas químicas dejó al menos mil 300 muertos, según la Coalición Nacional Siria.

La organización Médicos Sin Fronteras dijo este fin de semana que atendió a cerca de 3 mil 600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los cuales 355 perecieron. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, ubicó en 300 la cifra de muertos por gas tóxico.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que el gobierno sirio prometió la cooperación necesaria con la investigación, incluido el cese de las hostilidades en el lugar del supuesto ataque con gases, y el sábado la oposición señaló que garantizará la seguridad de los expertos en el área de los rebeldes.

Mientras, continúan los contactos internacionales para preparar una respuesta contra Damasco, y este día el presidente de Francia, François Hollande, habló por teléfono con varios mandatarios, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos; David Cameron, de Gran Bretaña; Angela Merkel, de Alemania, y Kevin Rudd, de Australia.

En su conversación con Obama, Hollande aseguró que todo concuerda para señalar al régimen de Damasco como el autor de los ataques químicos del 21 de agosto, y acordaron permanecer en contacto para proporcionar una respuesta de la comunidad internacional.

Un funcionario de la administración Obama citado por Ap indicó que Washington tiene pocas dudas de que el gobierno sirio empleó armas químicas contra civiles, y calificó de tardío el permiso otorgado por Siria para investigar los hechos, dado que las evidencias pudieron ser alteradas en los últimos cinco días.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, no ofreció hoy pistas sobre la probable respuesta de Estados Unidos al uso de armas químicas, y dijo a periodistas que viajan con él en Malasia que Washington todavía evalúa la información de inteligencia sobre el ataque. Por lo pronto, el presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa que se prepare para todo. Estamos preparados para poner en marcha cualquier opción, insistió.

Rusia pide no repetir la aventura de Irak

Rusia, aliada de Siria, pidió a la comunidad internacional y a la oposición siria que dejen a los expertos hacer su trabajo para evitar que se repita la aventura de Irak, de hace diez años.

Otro aliado, Irán, también advirtió contra cualquier intervención en Siria. Estados Unidos sabe cuál es la línea roja que no puede cruzar, advirtió la cancillería, según la agencia Fars.

A su vez, el papa Francisco hizo un llamado a hacer callar las armas en Siria y solicitó a la comunidad internacional encontrar una solución urgente.

De acuerdo con Dpa, activistas de la oposición siria afirmaron que hoy llegaron a la frontera con Turquía cientos de desplazados que relataron que abandonaron sus casas por temor a nuevos ataques con gas venenoso, mientras el gobernador de la provincia siria de Hama, Anas Naem, murió en un atentado con coche bomba, informó la agencia oficial Sana.