Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La NSA vigila 80 embajadas y consulados del mundo, según documentos filtrados por Snowden

Espió EU oficinas de ONU, Unión Europea y agencia de energía atómica: Der Spiegel
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 24

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) colocó micrófonos en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las oficinas de la Unión Europea (UE) en Nueva York y las de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, reveló este domingo el semanario alemán Der Spiegel, el cual citó documentos secretos filtrados por el ex consultor de la NSA, Edward Snowden, quien se encuentra refugiado en Rusia.

Según la publicación, en el verano de 2012, expertos de la NSA consiguieron ingresar a un sistema de conferencias de video de la ONU al revelar su esquema de codificación, de acuerdo con uno de los documentos citados por el semanario. El tráfico de datos nos ofrece teleconferencias de video de Naciones Unidas, sostuvo Der Spiegel, al citar un documento. Agregó que en tres semanas el número de comunicaciones decodificadas subió de 12 a 458.

Archivos internos también muestran que la NSA espió al consulado de la UE en Nueva York después de que se trasladó a nuevas oficinas en el otoño de 2012. Entre los documentos copiados por Snowden desde computadoras de la NSA había planes para la misión del bloque, su infraestructura y servidores.

Con base en los documentos, la agencia de espionaje gestiona un programa de vigilancia en más de 80 embajadas y consulados en todo el mundo llamado servicio especial de recopilación. La vigilancia es intensa y bien organizada y tiene poco o nada que ver con mantener a raya el terrorismo, escribió Der Spiegel. Los documentos de la NSA exhortaban a mantener como secreta a toda costa la existencia del programa, agregó.

El Ministerio de Exteriores de Austria indicó que desconoce si existe un programa de espionaje de la NSA en la sede de la AIEA, en Viena, como lo dio a conocer Der Spiegel.

El medio alemán informó a finales de junio, con base en los documentos filtrados por Snowden, que la NSA, acusada de interceptar las comunicaciones digitales mundiales con el programa conocido como Prism, espió las oficinas de la UE en Bruselas y la misión diplomática del grupo comunitario en Washington.

Las revelaciones de Snowden han avergonzado a Estados Unidos al exponer el alcance mundial de sus programas de espionaje. Washington sostiene que sus agentes operan dentro de la ley y que las filtraciones han perjudicado su seguridad nacional.

Hace una semana, Gran Bretaña, importante aliado de Estados Unidos en el campo de la inteligencia, detuvo durante nueve horas al brasileño David Miranda, marido del reportero del diario The Guardian, Glenn Greenwald, uno de los periodistas que han dado a conocer las filtraciones del ex consultor de la NSA.

La policía británica señaló que los documentos incautados a Miranda eran altamente sensibles y podrían haber puesto vidas en riesgo. Entre esos objetos, se hallan la computadora personal, su teléfono celular, memorias USB y una consola de juegos.

La semana pasada, The Guardian dijo que destruyó equipos de computadoras que contenían archivos enviados por Snowden, luego que fue amenazado con posibles acciones legales por asesores del gobierno británico. Miranda fue detenido durante una escala en Londres, durante un viaje de Berlín a Río de Janeiro.

El senador estadunidense, Bob Corker, advirtió que para los legisladores del Congreso en gran medida siguen siendo oscuras las operaciones de inteligencia que involucran los programas secretos de la NSA.

Corker, republicano por Tennessee, declaró este domingo a la cadena Fox News que los ciudadanos del país quieren entender completamente lo que pasa aquí.

Me imagino que hay incluso miembros del Comité de Inteligencia (en el Congreso) que no entienden completamente la gama de cosas que se producen, subrayó.

Corker envió esta semana una carta a la Casa Blanca, en la que señaló que los legisladores aprendieron más sobre los programas de vigilancia de la NSA en la primera plana de los periódicos que en informes de seguridad a puerta cerrada con funcionarios de la administración de Barack Obama.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks