Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de acoso la detención del esposo brasileño del periodista Glenn Greenwald

Acusan diarios europeos al premier británico de minar a la prensa libre
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 19

Londres, 24 de agosto.

Editores de diversos diarios del norte de Europa publicaron hoy una carta abierta dirigida al primer ministro británico David Cameron, en la cual señalaron que la detención del ciudadano brasileño David Miranda, esposo del periodista del diario The Guardian Glenn Greenwald, amenaza con minar la posición de la prensa libre.

En la misiva, publicada por el rotativo The Observer, los editores de los periódicos Politiken, de Dinamarca; Dagens Nyheter, de Suecia; Aftenposten, de Noruega, y Helsingin Sanomat, de Finlandia, calificaron la detención de Miranda de acoso.

Los diarios afirmaron que los acontecimientos en Gran Bretaña de la última semana son preocupantes e hicieron un llamado a Cameron para que reinstale su gobierno entre los defensores de la libertad de prensa.

Miranda fue detenido el pasado 18 de agosto en el aeropuerto londinense de Heathrow, al que llegó de Alemania rumbo a Río de Janeiro, donde vive con Greenwald. Se le mantuvo incomunicado nueve horas, con base en leyes de combate al terrorismo. La policía le confiscó su computadora personal, su teléfono celular, memorias USB y una consola de juego, entre otros objetos.

En la carta, los editores afirmaron: “Estamos sorprendidos por los recientes actos realizados por su gobierno contra nuestros colegas de The Guardian y estamos profundamente consternados porque un vigoroso defensor de la democracia como Reino Unido utilice legislaciones contra el terrorismo para legalizar acosos”.

En ese sentido, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, pidió una comprobación urgente que lleve a dilucidar si fue legal el arresto de Miranda bajo la legislación antiterrorista. La petición fue hecha el sábado en un escrito publicado por The Guardian, en el cual dijo que no fue consultado antes de la detención del hombre de 28 años.

Por su parte, The Guardian acusó este sábado al gobierno de Cameron de “criminalizar el periodismo, por las amenazas recibidas para entregar o destruir la información filtrada por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, pos su siglas en inglés) Edward Snowden.

En un extenso editorial, el matutino reiteró que recibió amenazas explícitas del gobierno para, mediante la vía legal, frenar o prevenir la publicación de material.

The Guardian hizo hincapié en los poderes y responsabilidad de los estados de vigilar a los ciudadanos. Para el diario, “no es rol de los políticos determinar los límites de la discusión.

El debate tampoco se circunscribe a tratar de criminalizar el periodismo, añadió el periódico.

The Guardian, que junto con The Washinton Post publicaron los documentos filtrados por Snowden en junio pasado, denunció esta semana las presiones de Londres para evitar la divulgación de artículos sobre su sistema masivo de espionaje y el de la NSA.

A todo esto, funcionarios de la NSA utilizaron su posición oficial para vigilar a sus parejas utilizando el programa PRISM. El espionaje, llamado entre los agentes love-int, tuvo lugar cuando sus parejas salieron de Estados Unidos. De esta manera, durante un año tuvieron lugar más de 3 mil casos de violación a la intimidad, según la agencia Ap.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, afirmó que la NSA informó sobre casos aislados que ocurrieron hace un año y que el espionaje no fue en suelo estadunidense.

De acuerdo con Ap, un empleado fue sancionado por utilizar los recursos de la NSA para espiar a su ex cónyuge.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks