Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó a Facebook, Google, Yahoo y Microsoft para que ajustaran su tecnología

Acepta la NSA que violó límites durante espionaje doméstico

El presidente Barack Obama está seguro de que no se abusa del programa de vigilancia

Legítima, dice, la preocupación de ciudadanos por la violación a su privacidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 18

Washington, 23 de agosto.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reconoció hoy que sus empleados violaron deliberadamente los límites de su autoridad legal en múltiples ocasiones durante la pasada década en misiones de espionaje doméstico. El diario británico The Guardian aseguró que la agencia pagó millones a empresas de Internet por dar soporte a sus plataformas de vigilancia como el programa PRISM, denunciado por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, hoy asilado en Rusia.

Estas denuncias ocurren el mismo día que el presidente estadunidense Barack Obama afirmó en una entrevista con el canal de noticias CNN que está seguro que no se abusa del vasto programa de vigilancia, pero admitió que los estadunidenses están legítimamente preocupados, por los alcances del mismo.

El texto difundido este viernes por la agencia de noticias Bloomberg, señaló que en la década pasada hubo casos de violaciones intencionales de los reglamentos de la NSA, ninguna de ellas bajo la cobertura de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera ni de la Ley Patriota.

Según Bloomberg, las infracciones principales fueron a los principios instaurados por la Orden Ejecutiva 12333, que data de 1981.

De acuerdo con la agencia noticiosa, hay varios ejemplos de analistas de la NSA que ignoraron el llamado procedimiento de minimización, cuyo objetivo es proteger la privacidad.

La NSA toma muy en serio las acusaciones de conducta inapropiada y coopera totalmente con cualquier investigación. La NSA tiene cero tolerancia hacia las violaciones de las autoridades de la agencia, señaló la dependencia en un comunicado.

The Guardian informó que la NSA pagó sumas millonarias a empresas de Internet como Google, Microsoft, Facebook o Yahoo para que ajustaran su tecnología a las necesidades de los servicios secretos para el programa de vigilancia conocido como PRISM.

El rotativo, que basó su investigación en documentos confidenciales revelados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, publicó además extractos originales de las actas de los servicios secretos.

Estas empresas recibieron los fondos de la NSA para adaptarse a la sentencia dictada en octubre de 2011 por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior, que actúa bajo la normativa de secretos oficiales.

Yahoo confirmó en un comunicado haber recibido dinero del Estado. Facebook indicó que la red social jamás recibió compensación alguna en respuesta a una petición de datos del gobierno. Google se negó a contestar específicamente a las preguntas de The Guardian. Pero en un comunicado se limitó a negar su participación. Microsoft no hizo comentarios.

El servicio secreto británico GCHQ, el equivalente de la NSA, mantiene una base de espionaje secreta en Medio Oriente para captar conversaciones telefónicas y correos electrónicos, según reveló el diario The Independent. No está claro cuál fue la fuente que proporcionó los datos al rotativo, pero Snowden, quien se encuentra refugiado en Rusia, aseguró que en ningún momento trabajó con The Independent.

El joven de 30 años consideró que el propio gobierno británico fue el responsable de estas filtraciones, según un despacho de la agencia Dpa.

Obama, pidió este viernes más garantías contra el abuso del rápido desarrollo tecnológico que ha permitido al gobierno controlar correos electrónicos y llamadas telefónicas.

La tecnología se desarrolla tan rápidamente que en algún momento se convierte en una especie de pistola cargada de la que alguien en un futuro puede abusar, declaró en una entrevista con CNN.

Debemos hacer un mejor trabajo en darle a la ciudadanía confianza sobre cómo estos programas funcionan. Estoy abierto a trabajar con el Congreso para discernir cómo ser más transparentes sobre el funcionamiento del programa de vigilancia, señaló.

Pero debemos hacerlo de forma que se reconozca que tenemos sujetos hostiles allí afuera que potencialmente intentarían hacernos daño, agregó Obama.

A todo esto, The Guardian llegó a un acuerdo con The New York Times para darle acceso a algunos documentos filtrados por Snowden. En una breve noticia publicada en su sitio de Internet, el rotativo inglés dijo que estableció una sociedad con el Times luego que el gobierno británico lo amenazó con acciones legales a menos de que entregara o destruyera los archivos que recibió de Snowden sobre la agencia GCHQ.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks