El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de la reforma educativa

L

a mal llamada reforma educativa tiene destinatarios: los profesores indómitos, comprometidos y democráticos. También tiene propósito: privatizar la educación pública, lo cual no implica ponerle signos de pesos al sistema educativo, sino sujetarlo al orden del mercado capitalista como se viene haciendo al menos desde 1992 con la modernización educativa de Salinas, previa destitución de Carlos Jonguitud, para imponer a Elba Esther Gordillo. Luego Zedillo profundiza la reforma en los contenidos programáticos, no para aprender a pensar, sino para enseñar a obedecer. Fox presenta la Enciclomedia y el embate contra el laicismo como revolución educativa. Calderón corrompe más la educación con su ultraconservadurismo ignorante, y ahora Peña Nieto y sus aliados/jefes de la Coparmex agravian más a los profesores en sus condiciones de trabajo esenciales, les endilgan a los padres de familia las obligaciones del gobierno y del Estado, y fomentan más mediocridad en el sistema educativo. En tanto, en su derecho a disentir y proponer, a los maestros los humillan con programas televisivos insultantes, los reprimen, no los consultan y los tratan como delincuentes. ¿Y al gobierno quién lo evalúa?

Javier Saldaña Martínez

Respuesta a Pedro Salmerón

La carta firmada por Pedro Salmerón, publicada en El Correo Ilustrado el 23 del presente tiene exactamente el mismo tono y los mismos argumentos de los fundamentalistas de todos los tiempos: esta que yo digo es la única verdad, y punto. Él la llama ética, otros la llamaron religión verdadera, otros raza superior. No tengo idea de qué habla ni por qué lo hace así, sin embargo, lo que sea a lo que se refiera, la actitud de superioridad es francamente insolente.

Sara Sefchovich

Sobre el trabajo de corrección

En comparación con los acontecimientos que día con día asfixian al país, los errores ortográficos en los libros de texto son lo de menos; no obstante, dado que se pretende utilizar el tema como cortina de humo, vale la pena hacer referencia a la gran incomprensión que hay sobre el trabajo de corrección, incluso por parte de los propios editores, ni qué decir de los administradores, y hasta de personas que con mucha facilidad se autonombran correctores.

De aquí que al secretario de Educación Pública se le haya ocurrido firmar un convenio con la Academia Mexicana de la Lengua para, según él, solucionar un viejo problema que el tiempo agrava y el silencio más. Y es que no es exclusivo de la SEP, sino de gran parte de las editoriales privadas, producir libros ya no digamos con fallas ortográficas, sino con errores de concepto, lo que es peor.

Y todo ello porque los intereses económicos están por encima del respeto a los procesos editoriales, situación que no cambiará mientras no se deseche ese sistema perverso con el que se elaboran los libros de texto y que afecta a todos por igual: desde quien escribe hasta quien imprime. Sí, porque con frecuencia se privilegia a los impresores chinos antes que a los nacionales.

Con la finalidad de darle visibilidad a la problemática que nos aqueja como trabajadores de la industria editorial y periodística, quienes integramos la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición AC (PEAC) invitamos a las personas interesadas a que asistan este sábado 24 de agosto a las 20 horas al salón La Maraka (Mitla 410, esquina Eje 5 Sur Eugenia, colonia Narvarte), donde, además de divertirnos, recaudaremos fondos para seguir llevando a cabo nuestras actividades y demostrar que hay profesionales dispuestos a enmendar las fallas ortográficas de la SEP y demás empresas. Informes: 6305-7864 y 5604-0686 o [email protected].

Ana Lilia Arias, directora general de PEAC

Agradecimiento al Issste

Por este medio deseo reconocer al Hospital Regional Primero de Octubre del Issste, y en particular a todo el personal del quinto piso, por el servicio tan profesional que recibió mi padre, señor Rafael Quiroz Ortega (cama 524, y 517 posteriormente), quien estuvo internado en dicho nosocomio desde el 25 de julio, en condiciones de salud muy graves, y hasta el pasado 20 de agosto, cuando fue dado de alta en una situación de salud muy buena. Mil gracias por el trato que se dio tanto al paciente como a nosotros los familiares.

Fernando Quiroz Nácar

En defensa de la soberanía

La soberanía, consagrada en nuestra Constitución, es un derecho del cual depende la posibilidad de ejercer todos los demás; sin su ejercicio, fácilmente pueden restringirse o cancelarse otros derechos y libertades.

Un aspecto fundamental en el que se dirime nuestra capacidad como pueblo de ejercer esa facultad y ese derecho es la lucha por la soberanía energética, que tiene como punto central mantener los recursos energéticos del país como propiedad de la nación, sin subordinación alguna a intereses particulares, locales o extranjeros.

El petróleo es, por su importancia estratégica, codiciado por el capital monopolista, el que a partir de la imposición del neoliberalismo en nuestro país se ha apoderado de importantes sectores de esa industria mediante argucias en el manejo de leyes secundarias, cuyos resultados implican serias violaciones a la Constitución. Si no han podido cumplir totalmente su objetivo es porque en México el petróleo y la soberanía guardan una fuerte relación histórica; de hecho, la expropiación y nacionalización de 1938 fue resultado del ejercicio de esa facultad de nuestro pueblo.

Quienes proponen y promueven la entrega del petróleo difunden la visión de la soberanía como un concepto anacrónico y un obstáculo a los beneficios que derraman el gran capital y las leyes del mercado. Son los que han desmantelado la economía nacional y pretenden ceder las decisiones fundamentales para el país a entidades con las que mantienen relaciones de dependencia económica, política e ideológica.

Hoy nuestro pueblo lucha por preservar y defender su soberanía. No es la primera vez que lo hace y hasta ahora, con mayor o menor dificultad, ha salido victorioso.

Alfonso Díaz Rey, Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía

Invitaciones

Respaldo a profesores

Morena Coyoacán llama a la solidaridad con el movimiento magisterial, se pronuncia contra cualquier intento de represión y convoca a la población a acudir con víveres al plantón para sostener el movimiento. Además, invita a su brigada masiva del sábado que se iniciará en el jardín Hidalgo a las 11 horas en preparación de la movilización al Zócalo el 8 de septiembre en defensa del petróleo y en contra del aumento al IVA en alimentos y medicinas. Arnulfo Trejo Ortiz, presidente del comité ejecutivo.

Charla de Martí Batres

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la charla Las brigadas en defensa de la soberanía nacional y la economía familiar, con el presidente nacional de Morena, Martí Batres. Domingo 25 de agosto a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Pacto por México y privatización

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión La reforma privatizadora del Pacto por México, con el doctor Jaime Cárdenas Gracia. Domingo 25 de agosto a las 11 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María, en el cruce de Clavellinas y Plan de San Luis.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta al Equipo Teatral Caja de Pandora con Pandora y el ruiseñor, de Ignacio Arriola Haro, experimento teatral sobre el ideal del amor y el amor ideal. Temporada 2013. Sábado 24 de agosto a las 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 31, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.