Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido contrapeso para la unificación de AL, dicen en foro de la UNAM

Lamentan expertos alineamiento de México a los postulados de EU

No se vislumbra que con el gobierno de Peña Nieto las cosas cambien

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 20

Expertos en estudios latinoamericanos criticaron el distanciamiento que los recientes gobiernos de México han mantenido con América Latina, el cual no vislumbra un cambio con la nueva administración federal de Enrique Peña Nieto.

Entrevistados durante el seminario internacional ¿A dónde va América Latina?, organizado por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Constanza Moreira, ex profesora de la Universidad de la República, de Uruguay, y actual senadora por el Frente Amplio; Lino Morán, de la Universidad del Zulia, Venezuela, y Néstor Kohan, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, lamentaron la cercanía y alineamiento de las políticas públicas mexicanas con los postulados neoliberales dictados desde Estados Unidos.

La senadora uruguaya apuntó que en la región existen dos proyectos: uno, cuyo eje es Venezuela, Argentina y Brasil, en el que están incorporados Uruguay, Bolivia y Ecuador, que con sus diferencias representan modelos alternativos al estadunidense, y otro afianzado en la Alianza del Pacífico (donde participan Chile, Colombia y Perú, y se han sumado Panamá y México), más ligado a Estados Unidos.

Agregó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha orientado sus políticas a una adhesión a los lineamientos de su vecino del norte, por lo que cuestionó las políticas nacionales para dejar en manos privadas servicios públicos, como el sector energético; sostuvo que en su país los servicios públicos del Estado son el puntal económico.

Por su parte, el catedrático venezolano lamentó que no existan puentes de solidaridad ni de integración entre México y Venezuela. Hoy nuestras alianzas se reducen exclusivamente a la vía diplomática, al intercambio mínimo comercial.

Barrera de contención

Consideró que la única manera en que habría un nuevo acercamiento o alianza directa entre ambas naciones sería con un posicionamiento en las esferas políticas de la derecha venezolana. Pese a ello, destacó que gracias a las fuertes raíces culturales e identitarias de los mexicanos, nuestro país ha sido una especie de barrera de contención para impedir que Estados Unidos arrase como quisiera hacerlo con América Latina.

Para el académico de la Universidad de Buenos Aires, México y la Alianza del Pacífico han fungido como contrapeso para el proyecto de unificación latinoamericana. Se dijo preocupado por el rompimiento de los gobiernos mexicanos con las naciones de la región.

El eje de derecha de la Alianza del Pacífico, con Chile, Perú, Colombia, y se ve que Panamá y México, se está asemejando bastante; se construyó para contrarrestar el peso continental de la revolución bolivariana y la influencia muy positiva que han tenido en otros gobiernos que sin ser de izquierda, como Brasil, Uruguay y Argentina, fueron arrastrados por Hugo Chávez hacia posiciones un poco más independientes de las políticas estadunidenses. El desafío a futuro es profundizar ese proceso latinoamericanista y reconstruir el proyecto de Simón Bolívar no sólo en las declaraciones, sino también en la política concreta, señaló.

Los tres académicos destacaron los avances y limitaciones que han enfrentado los gobiernos de sus países, así como su preocupación ante el avance de las derechas en las tres naciones.