Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para proteger la seguridad nacional, dice tribunal británico

Autorizan la revisión de documentos incautados a Miranda, esposo de periodista de The Guardian
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 26

Londres, 22 de agosto.

Las autoridades británicas recibieron hoy la autorización, con limitantes, para revisar los documentos incautados el pasado fin de semana al brasileño David Miranda, esposo del periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, uno de los reporteros que divulgó las filtraciones del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense, Edward Snowden.

La finalidad de la revisión de los objetos que portaba Miranda es proteger la seguridad nacional de Reino Unido e investigar cualquier vínculo posible con el terrorismo, determinó un tribunal británico.

Dos jueces de la Suprema Corte de Gran Bretaña dijeron que las autoridades pueden revisar la información incautada a Miranda, sólo en la medida en que ésta pueda contener datos relevantes para la defensa de la seguridad nacional y que permita investigar si el propietario de dicha información está o ha estado involucrado con la planeación, preparación o instigación de actos de terrorismo.

Los jueces dieron a las autoridades británicas hasta el 30 de agosto para examinar los documentos, pero tienen prohibido copiarlos y compartirlos.

Durante una audiencia en la Suprema Corte, el abogado de la policía, Jonathan Laidlaw, dijo que los funcionarios aún revisan decenas de miles de páginas de material digital de Miranda.

Asimismo, el gobierno investigará si las acciones de las autoridades de seguridad del aeropuerto londinense de Heathrow contra Miranda estuvieron dentro de los marcos legales de la legislación contra el terrorismo.

El joven fue detenido cuando hacía escala en su trayecto a Río de Janeiro, donde radica con Greenwald. Miranda fue retenido durante nueve horas y sometido a interrogatorio antes de ser liberado sin cargos, luego de que le confiscaron su computadora, teléfono y memorias USB que contenían información proporcionada por Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks