El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan a legisladores debate nacional sobre educación

H

acemos un llamado a los diputados y senadores para que actúen responsablemente y eviten un conflicto mayor en el sector educativo. Cuando violaron el proceso legislativo y aprobaron, de manera apresurada y sin consulta, los cambios a los artículos constitucionales 3 y 73 generaron inestabilidad en la educación básica.

Mantener la exclusión de los maestros de la CNTE, padres de familia y profesores investigadores, al pretender aprobar las leyes secundarias, no contribuirá con la mejora de la educación de los niños y jóvenes de nuestro país. Exigimos a los parlamentarios abrogar los cambios realizados y abrir un debate nacional sobre el estado de la educación y la transformación que requiere.

Nuestra solidaridad con el magisterio democrático en la defensa de la educación pública y sus derechos laborales.

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga

Pide imparcialidad de medios sobre profesores

Resulta que algunos medios de comunicación que nunca se han distinguido por ofrecer eficacia en la información creen tener la calidad moral para juzgar al magisterio que defiende la educación pública por medio de movilizaciones; puesto que el gobierno, junto con la SEP, han desoído las innumerables propuestas que los profesores hicieron en diversos foros regionales, siempre con la presencia de académicos, escritores y especialistas para analizar las leyes secundarias que normarán la reforma educativa.

Dichos foros nunca se presentaron en televisión o en la radio. Las propuestas de los profesores no han sido tomadas en cuenta, y rechazan las leyes secundarias porque establecen los mecanismos para despojarlos de su empleo y sus derechos laborales. Dichas leyes determinan de forma autoritaria que si en una tercera evaluación el maestro no es apto para enseñar será separado de sus funciones. En conclusión, que los supuestos medios de comunicación hagan su trabajo con ética, imparcialidad y respeto a su propia labor.

César Saldaña Hurtado, profesor jubilado

Lamenta transformación comercial de Coyoacán

Nací y viví en la calle de Lerdo de Tejada, en Coyoacán, y hace tiempo que emigré por cuestiones laborales. Hace años no visitaba mi añorada colonia, pero qué tristeza me provocó hacerlo. La calle de Tres Cruces está repleta de fritangas y lugares de comida, cambios de uso de suelo inmisericordes y un nuevo mercado de artesanías abarrota a los visitantes. Los cafés Jarocho se han quintuplicado y se han apoderado totalmente de las aceras. El mercado de Coyoacán es intransitable y, para cerrar con broche de oro, en la calle de Centenario, cerca del museo Frida Kahlo, hay un comercio de calzones, brasieres y fajas. ¡Que sensación tan terrible fue percatarme de que las autoridades de todos los niveles no resguardan este bello patrimonio cultural y solo se preocupan por ordeñarlo y descuidarlo! ¡Hay que ver hasta cuándo les dura!

Concepción Arias

Opina sobre Boris Berenzon

Conozco a Boris Berenzon desde que era un adolescente que asistía al Colegio Madrid. Fui amiga de sus padres y sé de su apasionamiento por la investigación y el conocimiento que practicaba ampliamente su padre, Ignacio Osorio Romero, quien fuera director de la Biblioteca Nacional. Hace poco tiempo recibí de sus manos los dos volúmenes de La construcción del tiempo espacio. Visiones y revisiones desde América, que compiló junto con Georgina Calderón y auspició el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

En la Torre I de Humanidades conversábamos con Adolfo Castañón, a quien obsequió igualmente los libros. Por ese tiempo participó con una ponencia en un coloquio organizado al amparo de la cátedra Samuel Ramos. Años antes, Boris coordinaba con entusiasmo una publicación de la misma facultad, para la cual me entrevistó sobre las caras de Jano. Recientemente coordinaba un libro relacionado con un aniversario de la UNAM.

Un académico dinámico, un historiador con enfoques originales, es lo que puedo decir de Boris Berenzon.

Margarita Peña, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Exige a tribunal que analice amparo

En diciembre de 2011 fui acusado de violación vía bucal y aunque no hubo pruebas físicas del delito, el juez 51 penal del DF me sentenció a 10 años de prisión, decisión que confirmó la sexta sala del TSJDF, alegando que para comprobar este delito bastó el dicho de la denunciante.

Pese a que en el amparo 198/2013 se evidenciaron violaciones a mis garantías (detención ilegal, consignación sin asistencia de defensor, ausencia de periciales, descalificación de testigos de descargo, sentencia basada en machotes, etc.), el séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito solo consideró el primer concepto de violación y, alegando un criterio de mayor beneficio, ordenó a la sexta sala anular su sentencia y dictar una nueva. Mayor beneficio, ¿para quién? La sala no solo confirmó su sentencia, sino además corrigió los errores de su primera sentencia derivados de usar un machote de un delito similar. ¿No se supone que el objeto del amparo es proteger a los ciudadanos ante los actos de cualquier autoridad? ¿Por qué los tribunales, en vez de impartir justicia y resolver sobre las violaciones planteadas en un amparo, regresan los casos a las mismas instancias que los juzgaron? He llegado a la triste conclusión de que la justicia en este país es una farsa, como bien lo denuncia Gerardo Laveaga en su novela Justicia.

Estoy convencido de que mi amparo demuestra mi inocencia y las investigaciones realizadas por la Comisión de los Derechos Humanos del DF lo corroboran, por lo que hago un llamado público al séptimo tribunal para que lo analice en su integridad y acepte como pruebas las investigaciones de la CDHDF. ¡Es de justicia!

Argenis Alejandro de León Alarcón

Señala acuerdos de frente por el petróleo

El 27 de julio pasado se dieron cita en el Centro Cultural y Cooperativista 182, 25 representantes de organizaciones y movimientos sociales para debatir la reforma energética, Pemex y CFE. Surgieron varias propuestas y la creación del Frente Amplio en Defensa de la Industria del Petróleo. Viene la tarea de elaboración de un llamado al pueblo de México, la elaboración del documento político central y la recolección de firmas en rechazo a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Se acordó hacer un programa práctico local y nacional que sume organizaciones políticas, sociales, sindicales y ciudadanos que deseen formar parte del frente, así como estudiantes y profesionistas comprometidos por la defensa del sector energético que debe seguir siendo empresa pública para bien de la nación.

Ha habido cuatro reuniones y se han integrado, entre otras, las siguientes organizaciones: Yo Soy #132 de la Cuauhtémoc, Alianza Nacional de Trabajadores, Partido Popular Socialista, Unión de Cooperativas Tierra Firme, Organización de Trabajadores Agrícolas de California OTAG-California-USA, Juventud Popular Socialista, Confederación Nacional de Organizaciones Democráticas y Frente Popular de Organizaciones Sociales. (Carta resumida.)

Luis Langarica Arreola

Se congratulan por premio a José Emilio Pacheco

Municipal de Morena en Lerma, México, se congratula y se llena de orgullo al enterarse de que el gran poeta mexicano José Emilio Pacheco ganó el Premio Internacional Corona de Oro 2013 del Festival Internacional de Poesía, de Struga, Macedonia.

José Emilio Pacheco es uno de los poetas más queridos y admirados en nuestro país y el mundo. La calidad de su poesía y la consecuencia de su pensamiento y su corazón simple solidario hacen que siempre esté presente en nuestras pláticas de bohemios. México siempre podrá presumir de tener intelectuales patriotas como José Emilio. ¡Démosle, pues, los humildes, miles de abrazos y besos al gran maestro!

También convocamos a pintores, escultores, ensayistas, escritores, críticos de arte, actores, músicos, cantantes y a todo el pueblo a la asamblea popular del próximo 8 de septiembre en el Zócalo del DF a las 10 horas. ¡Todos a defender nuestra soberanía sobre el petróleo y demás recursos naturales!

René Muñoz G., Joel Osorio G., Rubén Ostria B., Juan Manuel Revilla, Salvador Rebollo, Crispín Maya, Eva de Jesús N., Mercedes Bustamante Ch., Vicente Arias U., Humberto de la Cruz, Pedro Pérez Esquivel, Alberto de la Cruz M., Ignacio Aguilar S., Anastasia Vázquez O. y Gerardo Huerta Ch.

Profesores rechazan reformas estructurales

Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a las llamadas reformas estructurales que se vienen imponiendo en el país, ya que lesionan gravemente las condiciones laborales y trastocan los derechos ciudadanos más elementales.

La reforma educativa pulveriza de tajo el derecho a la educación pública, laica y gratuita que tiene por obligación garantizar el Estado, como consagra el artículo tercero constitucional. También nos deja a los maestros en la más completa indefensión, al crear el Instituto Nacional de Evaluación, facultado como organismo de control, sanción y contratación, lesionando gravemente la seguridad en el empleo.

La reforma energética tiene un carácter privatizador, entregar al gran capital transnacional nuestras tierras, valles y bosques, con el mismo argumento de modernizar y elevar la calidad.

¿Qué diremos a nuestros alumnos y a los hijos de nuestros hijos cuando nos pregunten qué hicimos para defender los derechos de todo el pueblo? ¿Que fuimos cómplices callados? ¿O que fuimos capaces mínimamente de asumir nuestra irresponsabilidad y defensa de nuestros derechos con dignidad, y seguir siendo ejemplo y referente para sus vidas? Nosotros sembramos valores y principios que deben ser coherentes y consecuentes con la realidad que vivimos. (Carta resumida.)

Por los maestros de la secundaria 265: Jerónimo Flores Guzmán, Piedad Esquivel Luna, Lidia Rico Morales, Oralia Roja Estrada y 32 firmas más

Docentes piden derogación de ley

Los profesores democráticos del estado de México, del sistema federalizado y del subsistema estatal enfrentamos persecución y criminalización. La conculcación del derecho de manifestación, con la toma permanente de la Plaza de los Mártires, en Toluca por la policía estatal; la detención constante de autobuses que trasladan manifestantes a la entrada de Toluca; la acusación de ataques a las vías de comunicación si se realiza una marcha o plantón en plazas públicas, entre otras, son las medidas represivas de los aparatos de procuración e impartición de justicia para evitar la protesta social.

Se suma la modificación al Código Penal del Estado de México, donde se criminaliza la formación de escuelas por las organizaciones sociales. Estas modificaciones se aprobaron de manera acelerada por el Congreso estatal en 15 días y van dirigidas a criminalizar la lucha social por brindar educación a los niños y jóvenes marginados.

Exigimos la derogación de la ley de impartición de educación promulgada en el decreto 110 del 17 de julio de la Gaceta de gobierno, así como el desistimiento de la acción penal contra los profesores Pedro Hernández Escobar, Adriana Gaytán Ruiz, Erik Ramos Olivares y Mónica Martínez Calvo, Óscar Hernández Neri y Virginia Lugo Becerra.

Por la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, César Hernández

Invitaciones

Foro sobre petróleo y nación

Segundo foro Petróleo y nación. Se realizará este jueves 22 de agosto a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, UNAM. Participan: Felipe Ocampo Torrea, Fabio Barbosa Cano, Jesús A. Carlos Hernández, Mercedes Cabañas Eliezer Morales, Juan José Dávalos y Lorenzo Gutiérrez

Mentiras y verdades de la reforma petrolera

El Círculo de Estudios Central invita a la charla Mentiras y verdades de la reforma petrolera, que impartirá Martí Batres este jueves 22 de agosto a las 19 horas en el foro del parque El Pípila, entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, cerca del metro Chabacano.

Leticia López M.

Charla sobre petróleo y minería

El Círculo debajo del puente invita a la charla pública La sociedad mexicana frente al modelo extractivista: petróleo y minería, que impartirán Violeta Núñez, Mauricio Gónzalez y Luciano Concheiro. Nos vemos este jueves 22 de agosto a las 18 horas, debajo del puente vehicular ubicado en el cruce de Río Churubusco y Centenario, muy cerca de la Cineteca y el Hospital de Xoco.

David Rodrigo García, delegado distrital de Morena en Benito Juárez

Pemex y la soberanía nacional

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El petróleo y la soberanía nacional, que será impartida por Mario Galicia Yépez y Francisco Javier Carrillo Soberón, este jueves 22 de agosto a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, junto al Registro Civil, antes de la Glorieta de Vaqueritos.

www.radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Presentación de libro de León Trotsky

De la colección Obras escogidas de León Trotsky se presentará este jueves 22 a las 18 horas el volumen 3, La lucha contra el fascismo en Alemania, con Esteban Volkov, nieto de L. Trotsky, entre otros, en Río Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán.

Oficina en México del Centro de Estudios e Investigaciones y Publicaciones León Trotsky.