Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan convoy que llevaba más de 600 detenidos a una cárcel en las afueras de El Cairo

Matan en Egipto a 38 militantes de la Hermandad Musulmana

Simpatizantes de Mursi cancelan marchas en varias ciudades por cuestiones de seguridad

El ministro de Defensa asegura que el ejército no permanecerá en el poder indefinidamente

Foto
Un menor ora en el funeral de su padre, abatido por fuerzas de seguridad de El Cairo, ayer en una mezquita del distrito de KatameyaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 25

El Cairo, 18 de agosto.

Las fuerzas de seguridad de Egipto mataron hoy a 38 miembros de la Hermandad Musulmana que eran trasladados a una cárcel en las afueras de esta capital, en un convoy que transportaba a unos 612 islamitas capturados el viernes y el sábado durante la ola de manifestaciones en favor del derrocado presidente Mohamed Mursi.

Las primeras versiones sobre la muerte de los islamitas surgieron al final de una jornada en la que los egipcios comenzaron a retomar sus actividades económicas habituales, en el primer día laboral de la semana en esta región.

Al Jazeera, televisora qatarí con cobertura internacional, dio a conocer que un grupo de simpatizantes de Mursi tomó en rehén a un oficial de la policía, pero al tratar de rescatarlo otros agentes dispararon desde afuera del vehículo en el que estaban y mataron a todos sus ocupantes.

La segunda versión surgió cuando la televisora estatal informó que un grupo de hombres armados intentó tender una emboscada al convoy integrado por varios vehículos, desatando un tiroteo con los uniformados encargados de la operación de traslado a la prisión de Abu Zaabal, 60 kilómetros al norte de El Cairo.

Un tercer recuento de hechos fue dado por el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ratificó que el convoy fue blanco de un ataque a manos de hombres armados cuando estaba cerca de la cárcel de destino.

Al momento de caer bajo fuego, algunos de los detenidos intentaron escapar de los custodios. En medio de la emboscada, los policías dispararon sus armas y lanzaron bombas de gas lacrimógeno, algunas de las cuales cayeron en el interior de uno de los camiones que transportaban a los islamitas, quienes según la versión oficial murieron asfixiados. Los uniformados abatieron además a un número no especificado de atacantes.

La Hermandad Musulmana denunció que 52 de sus miembros fueron asesinados en estos hechos, pero sin hacer mención de la emboscada.

Para este domingo estaban previstas nuevas manifestaciones en la capital y otras ciudades del país, pero la Hermandad Musulmana y otras asociaciones políticas aglutinadas en la Alianza contra el Golpe decidieron cancelarlas de última hora, por falta de condiciones de seguridad, y horas después de que la policía y el ejército realizaron redadas en casas de islamitas en El Cairo y otras localidades.

El gobierno interino no dio a conocer la cifra exacta de capturados durante la madrugada de este domingo, pero el sábado informó de la detención de mil cuatro simpatizantes y miembros de la organización político militar que, a través del Partido Libertad y Justicia, ganó las elecciones legislativas y presidenciales de 2011 y 2012.

Las autoridades dijeron que el sábado murieron 79 personas en distintos puntos del territorio y que la cifra total de decesos desde el miércoles llegó a 888 (70 policías entre ellos), lo que contrasta con los dos mil 600 que la Hermandad Musulmana calculó el viernes.

El gobierno interino no precisó si hubo fallecimientos durante el desalojo de la mezquita Al Fatah de El Cairo, donde hubo disparos y forcejeos durante unas 12 horas el sábado.

Después de varios días de silencio, el ministro de Defensa y jefe del ejército, Abdel Fatah Sisi, hizo sus primeras declaraciones sobre la matanza de 638 personas el miércoles pasado y afirmó que el Estado egipcio se mantendrá firme contra cualquier intento de destrucción de las instituciones.

Sisi dijo que las fuerzas armadas no intentan permanecer en el poder indefinidamente y pretenden cumplir un plan de restablecimiento de la vida institucional, rota el 3 de julio con el golpe de Estado.

Tenemos un gran interés en preservar el islam en su entendimiento correcto y principios tolerantes, que están lejos de aterrorizar a los ciudadanos, dijo Sisi, quien afirmó que su mensaje a los seguidores de Mursi es que hay sitio para todos en Egipto.

Mensaje a inconformes: en el país hay lugar para todos

Al hablar con jefes militares y policiales, Sisi advirtió que el gobierno no cederá ante lo que caracterizó como la violencia de los islamitas.

No guardaremos silencio ante la destrucción del país ni ante la quema de las instituciones religiosas, dijo el ministro Sisi en alusión a los ataques a 37 templos cristianos en diversas localidades del país.

En otro intento por restablecer el orden, el Ministerio del Interior anunció la prohibición de los comités populares, milicias de barrio que se han formado en los últimos días para responder a la movilización de mahometanos seguidores de Mursi, y han estado atacando a personas que consideran sospechosas –hombres con barba o mujeres con velo islámico–, así como a periodistas extranjeros, a quienes acusan de defender a los islamitas.