Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes, deliberaciones sobre la sentencia al militar de EU

La conducta del soldado Bradley Manning fue insensata: juez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 19

Fort Meade, 16 de agosto.

La juez militar que decidirá la pena de cárcel del soldado Bradley Manning, responsable de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, dijo el viernes que encontraba las acciones del joven gratuitas e insensatas.

La conducta de Manning fue de una naturaleza tan imprudente que se hizo real e inminentemente peligrosa para otros. Su conducta fue gratuita e insensata, aseveró la coronel Denise Lind en una serie de escritos emitidos después de que los fiscales terminaran este viernes sus argumentos de sentencia.

En 2010 Manning era un analista de inteligencia de bajo nivel en una base militar de Bagdad cuando decidió entregar al sitio Wikileaks videos sobre el campo de batalla y posteriormente más de 700 mil cables que pusieron en entredicho a Estados Unidos en el mundo entero, generándole el mayor escándalo diplomático de su historia, con repercusiones en países de todo el mundo.

Según han dicho sus abogados, el soldado esperaba que su acción ampliara el debate sobre las actividades exteriores de Estados Unidos.

Lind dictaminó el mes pasado que Manning es culpable de 19 cargos, entre ellos espionaje y robo, por entregar unos 700 mil documentos secretos de Estados Unidos al sitio web que dirige Julian Assange.

El lunes la juez comenzará las deliberaciones sobre la sentencia de Manning, de 25 años, quien podría afrontar hasta 90 años en prisión.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks