17 de agosto de 2013     Número 71

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Iberoamérica unida a través
de la poesía oral


Concurso Justo Vega FOTO: Aideé Balderas Medina

Aideé Balderas Medina Conaculta / DGCP

De la película Dos tipos de cuidado, dirigida en 1952 por Ismael Rodríguez, la gran mayoría recordamos la celebre controversia de Pedro Infante, “Pedro Malo”, contra Jorge Negrete, “Jorge Bueno”. Esta controversia dura casi cuatro minutos y aunque es una escena aprendida, porque se trata de una película y tiene un guión, es una pequeña ventana que nos permite asomarnos al luminoso universo de la poesía improvisada. La magia del verso creado al instante está más viva que nunca en México. En el Sotavento, la Huasteca y la Sierra Gorda, hay un sinnúmero de poetas, decimistas y trovadores que, cual si fueran sirenas, seducen con su canto a todo aquel que los escucha. Arte efímero que deleita por su lucidez, ingenio, elocuencia y rapidez.

Los músicos en la Huasteca (conformada por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamalipas), es decir, los huapangueros, siempre son bien recibidos, pero si saben trovar, ¡agárrense!, que la fiesta va para largo.

En las bodas en la Sierra Gorda (Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro) es común que para celebrar se haga una topada. Dos grupos de músicos compuestos cada uno con dos violines, guitarra quinta huapanguera y vihuela, tocan durante ocho horas o más. Los poetas hacen alarde de su buena memoria y de su extraordinaria habilidad para hacer versos a los recién casados. Sin duda, esta poesía fugaz es el mejor regalo para los novios. Quizás casi nadie recordará con exactitud qué decían aquellos versos que fueron cantados, pero lo que jamás podrán olvidar será la emoción de ese momento. Un poeta grande de la Sierra Gorda, por mencionar solamente un ejemplo, es don Guillermo Velázquez, de los Leones de la Sierra de Xichú. Juglar y poeta por destino.

La tradición de la poesía improvisada está presente en varios países, es la sangre que hermana a diversas naciones de Iberoamérica. En Cuba, les llaman repentistas o poetas; en Puerto Rico son trovadores, en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil son payadores. Los músicos y poetas se congregan en guateques, topadas, huapangueadas, cantaderas, canturías, etcétera. Con diferentes nombres, con diferente instrumentación, pero todos coinciden en un mismo fin, el acto de crear poesía al instante.

En México ha habido diferentes iniciativas para reunir a los portadores de la poesía oral de los diferentes países. En San Luis Potosí, Armando Herrera impulsó con gran éxito el Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe, donde logró reunir, en sus seis emisiones, a extraordinarios representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Uruguay, Italia, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, y por supuesto de México.


Niños panameños en la cuarta Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas FOTO: Aideé Balderas Medina

Desde hace cinco años, en Jalpan de Serra, Querétaro, el maestro Junipero Cabrera Berrones, director de Museo Histórico de la Sierra Gorda, realiza un intenso trabajo de promoción y gestión cultural. Con el ánimo de fortalecer los talleres de formación de son huasteco y de huapango arribeño, en 2009 impulsó la creación de la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores. Así como la herramienta del médico es su bisturí, la del poeta es la palabra, por lo tanto el improvisador tiene que saber muy bien cómo usar el lenguaje, conocer todos sus recovecos para poder decir lo que realmente desea. Por lo tanto las cuatro emisiones de la Jornada iberoamericana han permitido que niños, formadores y promotores de diez países se reúnan para compartir experiencias, metodologías, reflexiones, y sobre todo el arte de la poesía.

Junipero Cabrera, misionero de la cultura, se ha dado a la tarea de sumar con entusiasmo a instituciones, promotores y estudiosos de la décima y el verso improvisado. Con la participación niños poetas de Argentina, Cuba, Colombia, Chile, España, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Brasil y México, la quinta Jornada iberoamericana, el día de hoy, 17 de agosto, se está realizando en Purísima de Arista, Querétaro, y continuará su itinerario por los municipios de Peñamiller, Toliman, Santiago de Querétaro, Querétaro; Pachuca, Hidalgo, y Huauchinango y Puebla, Puebla. Inició el 12 agosto y concluye en la Ciudad de México, en el Museo Nacional de Culturas Populares el 25 del mimo mes.

Va mi más sincero reconocimiento para Armando Herrera y Junipero Cabrera, promotores culturales en serio y de gran talla. ¡Que viva Iberoamérica unida por medio de la poesía y de sus niños y jóvenes poetas que reinventan el mundo con los versos!

Improvisación del Brasil
en resistencia sociocultural

Paulo de Freitas Mendonça Periodista y payador brasileño


Paulo de Freitas Mendonça, un luchador por la payada brasileña
FOTO: Saraguassú Pinto Neri

Brasil es un país inmenso, con un área superior a ocho millones 500 mil kilómetros cuadrados y una costa marítima de más de siete mil kilómetros, desde la Guyana Francesa hasta Uruguay. Por otro lado, tiene una frontera terrestre de casi 17 mil kilómetros con todos los países de América de Sur, excepto Ecuador y Chile. Posee una población de 194 millones de almas, divida en 27 estados federativos con una inmensa multiplicidad de razas. Para darles una idea de esta diversidad, el brasileño habla portugués en todo el territorio nacional, pero hay más de 150 idiomas oficiales en el país. Cada región tiene su cultura propia, su forma de actuar, pensar y manifestarse. Hay localidades totalmente colonizadas por el producto de la industria cultural, pero muchos rincones de este país pelean quijotescamente contra el gigante comercial.

La poesía oral improvisada es una de las resistencias culturales y sociales de esta nación múltiple. También es diversa en su expresión artística. En los estados del noreste brasileño los improvisadores son denominados cantadores, “violeiros”, “emboladores”, repentistas, “aboieiros”...; improvisan en décimas, octavas, sextillas y cuartetas, acompañándose con una pequeña guitarra de diez o 12 cuerdas que nosotros llamamos “viola”, o con pandero. Hay en la región de la Mata, del estado de Pernambuco, el “maracatu rural”, también llamado “orquestra de baque solto”; es totalmente distinto de las demás improvisaciones nacionales, porque integra música, danza, improvisación y teatro. En el estado de San Paulo, hay el “cururu”, una improvisación hecha por los “cururueiros”, en cuartetas u octavas, con un refrán memorizado y acompañamiento de “viola”. En Rio de Janeiro, el partido alto, la raíz de la samba brasileña, es una canción con un refrán memorizado e improvisación entre diversos “partideiros” sin contrapunto; su acompañamiento es con “cavaquinho” o guitarra de seis cuerdas (“violão”). Del norte de Rio de Janeiro hasta Minas Gerais hay el calango, una improvisación con base musical de acordeón, percusión y cuerdas.


Payadores de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile reunidos en el Rio Grande do Sul, Brasil
FOTO: Saraguassú Pinto Neri

En el sur del país, más precisamente en Rio Grande do Sul, donde vivo yo, los gauchos son los trovadores y los payadores. Con fuerte influencia azoriana portuguesa y española, los gauchos son más parecidos a los argentinos, uruguayos y chilenos que a los demás compatriotas del tremendo Brasil. Los trovadores improvisan cantando en sextilla (abcbdb) con acompañamiento de acordeón, con un músico de apoyo; los payadores son los improvisadores de la décima espinela (abbaaccddc), que hacen sus improvisaciones en recitado, al sonido de la guitarra (violão), normalmente en milonga, un género musical común a toda la pampa, que va desde la mitad de Rio Grande do Sul, cruzando el Uruguay y parte de Argentina, hasta cerca de la cordillera de los Andes.

La Pampa es un país cultural aparte de las divisiones políticas de estos países del sur del continente. Es en este escenario de guerras de fronteras, disputas entre aborígenes y europeos, de la miscegenación de razas y el trabajo con el ganado, que surge el payador histórico, hombre de fibra y coraje, dueño de su propio destino y luchador por las leyes de sobrevivencia, pero compañero, amigo y soñador, cantor del paisaje llana de la pampa. Con la guitarra a la espalda, un buen caballo, recorrió tierras que hoy son brasileñas, argentinas o uruguayas, sin preguntar a qué corona pertenecía, como un monarca de su propia existencia.

El payador contemporáneo tiene la tradición de contestar y opinar. Es importante como el cronista social desde antes de la alfabetización del pueblo hasta los nuestros días. Tiene su fuerza poética en el combate a las diversas dictaduras que sufrió el país y frente a los posibles desaciertos del gobierno. También es un palenque clavado bien hondo en la tierra para sostener la cultura autóctona. No sigue la corriente de los flujos del comportamiento del mercado discográfico. También está al margen del consumo nacional por ser considerado un artista regional, medio “acastellanado”, como dicen los compatriotas de otras regiones. Por ser un país muy grande, el payador no está inserto en el contexto de la cultura popular nacional y sí en la regional. Pero canta con amor la cultura propia de la patria grande.

El mes del payador

Marta Susana Schwindt Mar del Plata, Argentina


José Curvelo en Xichú, Guanajuato FOTO: Aideé Balderas Medina

Se conoce con el nombre de “payador” al poeta repentista –improvisador– que inventa sus versos en el momento y los canta acompañado de su guitarra. Este término se utiliza en cuatro países de América del Sur: Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Se cree que el vocablo proviene de “pagus”, que significa comarca, pueblo o lugar del interior del país, por lo que “pagueador”, habría dado origen a payador, o sea al cantor que ambula de pago en pago.

En Argentina, se celebra el Día del Payador el 23 de julio, en conmemoración a la payada realizada por el máximo exponente de este arte, El Moreno Gabino Ezeiza, con el uruguayo Juan de Navas, en el año 1884. Dicha payada internacional se celebró en la ciudad de Montevideo. Desde 1992, una ley promulgada por el gobierno nacional convirtió a esta fecha en una celebración a lo largo del territorio argentino. Se le debe ese logro a la lucha de los payadores Víctor di Santo, Roberto Ayrala y José Curbelo.

Los Encuentros de payadores congregan a los más altos valores del Río de la Plata y de países hermanos en las más importantes salas del país, donde el público se da cita para aplaudir a payadoras y payadores.

La misión del payador actual ha variado. En un principio, cuando la Patria nacía, el payador fue el primer grito de desobediencia y quien llevó las noticias de un lado a otro, cuando no existían la radio ni la televisión ni los periódicos. Fue él quien cantó concientizando a su pueblo y denunciando las injusticias. Muchos bardos de aquel tiempo fueron perseguidos y encarcelados, como don Martín Castro y don Luis Acosta García. Con los años, le tocó al payador la misión de interpretar las noticias y transmitirlas en el idioma de su gente, para verter en ellas la realidad de un drama social o denunciar una maniobra política. En su voz reclamante, siguen vivos los 30 mil desaparecidos en los tiempos de la dictadura; los soldados caídos en nuestras Islas Malvinas; los obreros asesinados durante las huelgas, y los peones explotados en los campos, fábricas y talleres.

La presencia de la mujer en el arte de la payada ha sido escasa; no hay muchas payadoras, todavía. Pero su aporte agrega una cuota de ternura y una visión femenina de toda la problemática de la que también participan –como protagonistas– las demás mujeres que van a escuchar los espectáculos donde se presentan los payadores.


Marta Susana Schwindt
FOTO: Archivo Marta Schwindt

Es muy importante el intercambio que se ha dado en los años recientes con colegas de países como México, Cuba, España, Panamá, Colombia, Venezuela, Italia, País Vasco, Canarias, Puerto Rico, Francia y otros.

En nuestro país se han levantado Monumentos al Payador en las ciudades de Chascomús, Castelli y Tres Arroyos. Se han fundado Casas de Payadores en Tres Arroyos y San Vicente. Actualmente se dictan talleres en las ciudades de La Plata, Monte, Mar del Plata y Quilmes.

Los actos centrales del año reciente se realizaron en la Sala Hugo del Carril, en Buenos Aires, donde se contó con la presencia de José Curbelo, Liliana Salvat, Alberto Smith, Emanuel Gabotto, David Tokar, Luis Genaro, Nicolás Membriani, Juan Lalanne, José Luis Ibargüengoitía y Marta Suint.

También se realizaron Encuentros en Mar del Plata, Madariaga, Balcarce, Quilmes, Dolores, Tandil, Santa Teresita, Necochea, Bahía Blanca, Pigüé y muchos lugares donde se cuenta con el apoyo de los municipios.

El personaje más importante de la literatura argentina es un payador llamado Martín Fierro. El autor de esta obra, José Hernández, nació el 10 de noviembre de 1834 y falleció el 21 de octubre de 1886. En la fecha de su natalicio se conmemora, en Argentina, el Día de la Tradición. Durante muchos años se silenció la obra de este poeta criollo, por considerarla demasiado revolucionaria, ya que denunciaba los atropellos cometidos hacia el gaucho de parte de los gobiernos de turno. En 1919 el poeta Leopoldo Lugones, en una memorable noche en el Teatro Odeón de Buenos Aires, declaró a Martin Fierro la Obra Épica Nacional.

Muchos consideran al libro como una payada gigante y en la actualidad ha sido traducido a varios idiomas. Dados los problemas políticos del autor con los gobiernos de turno, el libro fue escrito en tres países, por lo que se lo considera una obra integradora en América Latina: se comenzó en Santa Ana do Livramento, Brasil; se continuó en Montevideo, Uruguay, y se culminó en Buenos Aires.

El personaje que encarna las derrotas del pueblo es el legendario payador Santos Vega, quien se dice que “payó con el diablo”. En verdad, es sólo un símbolo y todavía hoy se discute su origen y existencia.

Este arte cuenta con una gran vigencia en nuestros países, donde día a día surgen nuevos valores, ocupados y preocupados por defender esta causa, frente a la frivolidad y estupidez que caracteriza a la época actual.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]