Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo al nuevo canciller paraguayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 22

Buenos Aires, 15 de agosto. Organismos de Derechos Humanos de Argentina y de la región rechazaron el nombramiento de Eladio Loizaga Caballero como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Paraguay, quien ha sido promotor regional de la Liga Anticomunista Mundial (LAM), uno de los apoyos claves de la Operación Cóndor, coordinadora criminal de las dictaduras del Cono sur en los años 70.

En los llamados Archivos del Terror, encontrados en ese país en diciembre de 1992 , la Liga Anticomunista Mundial, además de su conocido apoyo y defensa de las dictaduras dentro de los planes de Estados Unidos para la región, figura como muy activa en la conformación de Cóndor y de grupos paramilitares.

El hombre elegido por el presidente Horacio Cartes como nuevo canciller paraguayo promovía la organización internacional que colaboró con la Operación Cóndor para limpiar de comunistas la región, señala el investigador paraguayo Nemesio Barreto recordando que representará a ese país en un contexto regional dominado por gobiernos progresistas y de izquierda.

En una acusación que hiciera Barreto contra el Partido Colorado incluía a Loizaga Caballero como responsable de delitos de lesa humanidad.

De hecho, ya estaba como asesor en relaciones internacionales en los últimos tiempos y fue quien diseñó el acercamiento de Paraguay a la Alianza Pacífico (países de derecha de la región), y el alejamiento del Mercosur.

Esto marca una posición ideológica hacia donde estaría llevando las relaciones internacionales de Paraguay, señala Barreto.

Fue funcionario del servicio exterior en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y luego secretario privado del general Andrés Rodríguez, que fue también parte de esa dictadura y que sucedió a Stroessner después del golpe entre amigos que se dio en Paraguay en febrero de 1989, cambiando la cara para que nada cambie, como denunciaban entonces los organismos humanitarios.

Por su parte, la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, señala también que Loizaga Caballero fue uno de los promotores y uno de los que elaboró el acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano, junto con otros reconocidas figuras dictatoriales Juan Manuel Frutos, Rubén Darío Osorio, Carlos Podestá, Adolfo Granada Campos y Aníbal Raúl Casal. Varias organizaciones juveniles, de la línea oficialista . De esta reunión participaron grupos juveniles estudiantiles que pertenecían al coloradismo gobernante.

La reunión se realizó entonces en Managua Nicaragua bajo la dictadura de Anastasio Somoza.

Este Comité que representaba a Paraguay encargó al señor Cristóbal Frutos actualizar lo más favorablemente posible la biografía de Stroessner” a fin de procederse a su impresión en español e inglés y su posterior distribución a personalidades participantes del XII Congreso de la LAM.

Pero una de las denuncias fuertes es que durante el paso del nuevo canciller paraguayo por la cancillería, dos perseguidos políticos de ese país que ser habían refugiado en Argentina, fueron desaparecidos aquí en 1976 en el marco de la Operación Cóndor.

Antonio Maidana y Julio Roa, perseguidos políticos del estronismo, fueron desaparecidos en la Argentina como, que habían estado largos años en las prisiones del strossnismo, recuperados por una campaña internacional.

También el prófugo director de la policía técnica en Paraguay, una de las figuras claves de la Operación Cóndor, Antonio Campos Alum formaba parte de la LAM y era un compañero de ruta de Loizaga Caballero,

“También conocida como Liga Anticomunista Mundial o Confederación Anticomunista Mundial (CAM), la entidad colaboró estrechamente con la aplicación de la Operación Cóndor en América Latina. El general Hugo Banzer, que impuso su dictadura en Bolivia de 1971 a 1978, presidió la sección latinoamericana de la LAM. Banzer organizó un plan de eliminación física de sus opositores comunistas en 1975. El Plan Banzer fue presentado como un modelo a seguir durante una reunión latinoamericana de la LAM, en Asunción, en 1977, en presencia del dictador paraguayo, el general Alfredo Stroessner. Una moción dirigida a proceder de la misma forma, a la eliminación en toda América Latina de los sacerdotes y religiosos adeptos de la teología de la liberación fue presentada por la delegación paraguaya y adoptada por la conferencia mundial de la LAM, en 1978", denuncian investigadores paraguayos .