Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vivimos con miedo e impotencia y nadie nos escucha, lamentan

Nuevo llamado a Osorio Chong para que frene ola de crímenes en Los Reyes
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 10

Habitantes de diversas comunidades indígenas del municipio de Los Reyes, Michoacán, exigieron que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga para frenar los asesinatos, desapariciones forzadas y extorsiones de las que son víctimas desde hace más de medio año, ante la inacción de las autoridades estatales y municipales.

Por segunda vez en poco más de 15 días, un grupo de pobladores de la región se presentó en conferencia de prensa con los rostros cubiertos para señalar que no se han atendido sus reiteradas denuncias sobre la violencia de los grupos del crimen organizado, que los ha obligado a dejar sus parcelas para concentrarse en labores de defensa.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 30/6/2013), los ataques contra los lugareños comenzaron desde el 21 de enero de este año, cuando un grupo de hombres armados les exigieron a los campesinos una cuota de 2 mil pesos por cada hectárea que tuvieran, petición que fue rechazada.

En respuesta a su negativa, los malos desaparecieron a un habitante del municipio, de nombre Roberto Serrano Cervantes y han mantenido un acoso constante contra los habitantes de esta región del estado.

Tenemos una sensación de temor, de miedo, de impotencia por no tener un camino correcto para luchar. Antes nos dedicábamos a trabajar nuestra tierra, pero ahora nos tenemos que encargar de la seguridad. Hemos descuidado nuestros cultivos y nuestra vida. Estamos atrincherados en un lugar donde se nos acaban los alimentos, pero no las ganas de seguir luchando, narró uno de los denunciantes, con una voz donde se mezclaban el miedo y el enojo.