Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquiera puede salir inspirado en esa instancia y llevarse una medalla, anticipó el mexicano

En su último intento, Rivera avanza a la final de salto de longitud

El irlandés Heffernan ganó oro en los 50 kilómetros de marcha

México tiene buenos andarines, pero ya no está arriba, señaló el español García Bragado

Nos hemos estancado, admitió Zepeda

Foto
Luis Rivera, actual líder de la clasificación mundial (8.46 metros), consiguió instalarse en la disputa de las preseas al lograr un salto de 8.04Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. a13

Moscú, 14 agosto.

El último intento del mexicano Luis Rivera fue el que le dio la clasificación a la final en salto de longitud varonil en el Mundial de Atletismo de Moscú, en una jornada en la que el irlandés Robert Heffernan ganó el oro del orbe para su país –que no obtenía desde 1995–, en la marcha de 50 kilómetros, con lo que puso fin al dominio ruso en la prueba.

Rivera finalizó en la quinta posición en esta fase preliminar, cuando en su tercer y último salto logró una marca de 8.04 metros. Hizo un primer intento de 7.78 metros, para tirar los nervios. El segundo fue largo, pero nulo, y en el tercero lo dio todo.

Aun cuando se había establecido una marca mínima de 8.10 metros para avanzar a la ronda final, sólo tres saltadores lograron superar la barrera inicial puesta por los organizadores.

El sonorense, líder del ranking mundial en salto de longitud (8.46), se mostró confiado en sus posibilidades de luchar por las preseas: “En la final cualquier cosa puede pasar. Cualquiera puede salir inspirado y llevarse la medalla. Y sin duda yo estoy dentro de eso. Estamos contentos de que se diera esa clasificación.

Todos los que están aquí es por algo. Merecen un gran respeto. Los finalistas aún más, porque han demostrado que saben controlar las emociones.

Rivera destacó el rendimiento del español Eusebio Cáceres, quien fue el mejor (8.25), del ruso Alexander Menkov, de los favoritos, y del estadunidense Dwight Phillips, de quien dijo: Tiene cuatro campeonatos del mundo. No lo puedes descartar nunca.

La final se disputará este viernes y se espera que la lucha por los metales sea muy competida.

En la final de los 50 kilómetros de marcha, Robert Heffernan fue la sorpresa al ganar el oro. El irlandés de 35 años, cuyo mayor éxito era un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se impuso con tiempo de 3:37.56 horas, el mejor de la temporada. La plata fue para el ruso Mijail Ryzhov (3:38.58) y el bronce para el veterano australiano Jared Tallent (3:40.03).

Los Mundiales de Moscú marcaron además un récord de número de participaciones, ya que el español Jesús Ángel García Bragado disputó su undécimo campeonato, algo inédito entre los hombres. El atleta de 43 años está empatado con la marchista portuguesa Susana Feitor.

En esta prueba, Omar Zepeda consiguió la mejor posición de los andarines mexicanos que compitieron, con 3:50.43 horas, en el decimonoveno puesto; Horacio Nava terminó en el lugar 32, con 3:58.09 y Omar Segura en el 35, con 3:58.09.

Al respecto, García Bragado dijo: Mucha gente tiene aún la sensación de que México está ahí arriba en la marcha, pero no es así. Tiene buenos andarines, pero ya no ocupa el lugar de hace unos años.

Su observación no es ajena al equipo tricolor que se va de los Mundiales de Moscú no sólo con las manos vacías, sino muy lejos de los puestos de podio.

México se ha estancado. La marcha evolucionó. Era potencia como ahora Rusia o España, pero ahora hay nueva metodología y nos toca aprender de ellos y de los chinos, admitió Omar Zepeda.