Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos más que eso, replica canciller de Brasil a John Kerry

EU promete una explicación sobre su plan de vigilancia a países aliados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 21

Brasilia, 13 de agosto.

Estados Unidos prometió este martes que Brasil y otros aliados recibirán explicaciones sobre los programas de vigilancia de comunicaciones que han irritado a varios países, pero no dio señales de que vayan a ser suspendidos.

El secretario de Estado John Kerry aseveró aquí que los programas de espionaje masivo por Internet, revelados en junio pasado por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), son necesarios para combatir el terrorismo.

Brasil y otros países entenderán exactamente lo que estamos haciendo, por qué y cómo, y trabajaremos juntos para asegurarnos de que todo lo que se haga se lleve a cabo de manera respetuosa hacia nuestros amigos y socios, añadió Kerry.

A Brasil se le deben respuestas y las tendrá, dijo Kerry en su primera visita a Brasilia como jefe de la diplomacia de Estados Unidos. Pero su par brasileño, Antonio Patriota, dijo que su país necesita más que explicaciones sobre la vigilancia de correos electrónicos y conversaciones telefónicas de sus ciudadanos por la NSA.

Necesitamos parar las prácticas que violan la soberanía (de las naciones), las relaciones de confianza y las libertades individuales, exigió Patriota en rueda de prensa tras reunirse con Kerry. Si este desafío no es resuelto satisfactoriamente, corremos el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo, añadió el ministro brasileño.

La primera visita oficial de Kerry a América del Sur como secretario de Estado tiene como telón de fondo las revelaciones sobre los programas de espionaje de la NSA filtradas por Edward Snowden, a quien Rusia ceoncedió asilo político durante un año.

En este contexto, Snowden afirmó –en declaraciones divulgadas hoy– que escogió a periodistas que relatan sin miedo temas controvertidos para revelar el programa de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos.

Snowden aseguró que escogió a la documentalista Laura Poitras y al reportero del diario británico The Guardian Glenn Greenwald, ambos estadunidenses, porque no se sienten intimidados por el gobierno de Washington.

En una conversación cifrada (que sigue un método informático para asegurar su confidencialidad) con el periodista Peter Maass para la revista Times Sunday, Snowden señaló que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 Laura y Glenn fueron de los pocos que informaron sin miedo sobre temas controvertidos durante ese periodo, incluso enfrentando una devastadora crítica personal.

En tanto, el controvertido empresario Kim Dotcom lanzará en unos meses un servicio de correo electrónico encriptado, anunció el jefe del servicio de almacenamiento Mega, Vikram Kumar, al sitio web alemán ZDNet.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks