Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Aguas jurídicas profundas

La letra chiquita

Prodigios de la tv

EU insiste en Caro

Clase Política

Reformas pendientes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pemex: ¿qué es eso de la utilidad compartida?

El mito de que no hay capital

Cofepris y el Dr. Simi

Bajo la Lupa

Desplome de la producción de las dinosáuricas petroleras anglosajonas

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El cuento de la lechera (VI)

Ofertas y hechos: 3 décadas

Sólo dos adelgazamientos

Isocronías

El poeta vacío

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Desaceleración económica y ganancias privadas
D

e acuerdo con información difundida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer semestre de 2013 los grupos financieros que operan en el país obtuvieron ganancias sin precedentes, equivalentes a 61 mil millones de pesos, casi 18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

El Correo Ilustrado

Piden audiencia a titular de Relaciones Exteriores

E

l 3 de mayo, 40 embajadores y cónsules generales en retiro solicitamos una audiencia al secretario de Relaciones Exteriores para exponerle la dura condición económica que padecen los miembros de carrera de Servicio Exterior Mexicano (SEM) jubilados y proponer algunas soluciones. No nos ha recibido ni nos ha dicho cuándo lo hará. En julio instruyó a dos colegas de mandos medios para escuchar nuestras demandas. Declinamos el contacto, porque consideramos que no tenían capacidad de decisión. El SEM de carrera es un servicio de excelencia que agrupa a destacados profesionales y especialistas que, al llegar a la edad de jubilación, se encuentran en una situación económica muy inferior a la que tienen sus homólogos de otros países, así como de otras entidades de la administración pública y del sector educativo.

Ah… ¡qué Evo!
A

finales de 2005, cuando Evo Morales ganó los comicios presidenciales con 54 por ciento de los votos, se comprometió a poner el país de pie. Bolivia, entonces, empezó a dejar atrás tres siglos de sojuzgamiento feudal, más 180 años de republicanismo mal encarado o asumido.

Francisco y la Iglesia mexicana
E

l papa Francisco plantea exigencias a las iglesias latinoamericanas, cambios importantes en la pastoralidad de la Iglesia y compromiso social en la perspectiva de la justicia social. Así lo planteó en su reciente visita a Brasil. En su diagnóstico, siguiendo la reunión de Aparecida en 2007, la Iglesia se ha mostrado demasiado fría, débil y pobre para responder a las inquietudes de la feligresía; encerrada en sus verdades, autorreferencial y prisionera de su propio lenguaje rígido. Francisco revira con severidad: tal vez el mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones; quizás la Iglesia tenía respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta. Francisco muestra una severa e inocultable crisis de la Iglesia. El Papa invita a una revitalización no sólo de sus estructuras, sino de su mensaje. Una especie de segundo aggiornamento. Si el concilio abrió las ventanas de la Iglesia para que entrara aire fresco, Francisco pide que se abran las puertas de la Iglesia para que ésta salga al encuentro con el mundo, especialmente en las fronteras existenciales.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Iniciativa de ley Lázaro Cárdenas del Río
L

a iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo debía, según la fuente inspiradora de la misma, llamarse Iniciativa de ley Lázaro Cárdenas del Río. Resulta, para sorpresa de todos, que el general Cárdenas, así de visionario, dejó marcadas en su sagradas escrituras las líneas modernizadoras de la industria petrolera de México, para que un día un mesías sexenal, interpretando adecuadamente el pensamiento nacionalista del viejo presidente salvara a la industria y a la patria en beneficio de los mexicanos.

La trampa modernizadora
E

l oficialismo en pleno se ha lanzado, con todo su endeble bagaje político, a la privatización energética revestida de modernismo. El anuncio de la cesión al extranjero de una buena tajada de la renta petrolera se llevó a cabo desde Los Pinos. Después de este gran salto al vacío el futuro de la nación será, con amplio margen de seguridad, una aventura de nulo beneficio para las mayorías. Y lo será desde diferentes órdenes de considerandos. El más profundo consiste en trastocar, con notoria frivolidad interesada, el principal sustento jurídico del orgullo y la independencia nacional: la riqueza petrolera resguardada por el artículo 27 constitucional. Las muchas consecuencias derivadas de tal modificación, considerada por algunos como un paso valiente, no se resentirán de inmediato pero deformarán, aún más, el ya de por sí torcido desarrollo general del país. Tal deformación agudizará la desigualdad que hoy se considera como el meollo mismo del problema social.

Javier Jiménez Espriú
Luis Linares Zapata
Rechazar la privatización encubierta
L

a reforma en materia energética impulsada por el gobierno pretende aniquilar la autonomía patrimonial de México. Las medidas propuestas carecen de sustento jurídico y no se justifican desde el punto de vista económico. Es un paso más en la consolidación del neoliberalismo y en el sometimiento del pueblo de México a la rapacidad del capital nacional e internacional. Es el último ejemplo de la profunda crisis por la que atraviesa el Estado mexicano.

Los puntos negros de la academia
L

os resultados de la encuesta del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), realizada a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mayores de 60 años sobre su intención de jubilarse durante los próximos seis años muestran que sólo 18 por ciento piensa hacerlo. La principal razón es la pérdida de sus ingresos por estímulos y también de las prestaciones, como el seguro médico privado.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
Los sueños de Buñuel después de muerto
L

os sueños en realidad no son efímeros; no siempre son materia del olvido. En 1928 dos amigos quisieron fijar un par de sueños que los habían sacudido. Uno había soñado con una mano perforada en la palma por la que salían hormigas; otro con una mujer que lo veía de frente mientras, sin que ella se inmutara, le abrían los párpados de un ojo para vacíarselo de un tajo con una navaja de afeitar.

Javier Aranda Luna