Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén no cambian el mapa final de la paz: Israel

ONU y UE señalan la ilegalidad de colonias judías en territorios palestinos

Libres en cuestión de horas, los primeros 26 de 104 presos palestinos que excarcelará Tel Aviv

Foto
Asentamiento judío en construcción, en Jerusalén orientalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 22

Jerusalén, 12 de agosto.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró este lunes que las colonias establecidas en los territorios ocupados son ilegales, al tiempo que Estados Unidos transmitió a Israel su seria preocupación por la decisión del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de construir mil 187 nuevas viviendas en los territorios reocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental.

Aquellos que hacen estas cosas están decididos a socavar las negociaciones de paz y a obligar a gente como nosotros a dejar la mesa de negociaciones, dijo hoy el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en vísperas de que este miércoles comience una nueva fase de negociaciones de paz entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel.

Para Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, la situación es clara. Las colonias en territorios ocupados son y siempre han sido ilegales, dijo en una declaración con la que coincidió la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Según el vocero de la diplomática europea, “los asentamientos de Israel en Cisjordania son ilegales de acuerdo con el derecho internacional y amenazan con hacer imposible una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

Eluden expresiones de condena

Este anuncio llega en un momento especialmente delicado, con las negociaciones en marcha en la región. Seguimos en contacto con el gobierno israelí para hacerle saber nuestras serias inquietudes, dijo a su vez la vocera del estadunidense Departamento de Estado, Marie Harf.

La portavoz eludió, sin embrago, hablar expresamente de una condena o siquiera una crítica al anuncio israelí, y se limitó a reiterar que la posición de rechazo del gobierno de Barack Obama respecto de los asentamientos no ha cambiado.

Harf saludó el anuncio israelí de liberar a más presos palestinos, y consideró que este gesto demuestra una voluntad por parte del primer ministro de tomar decisiones duras en favor de los esfuerzos de paz.

El ministerio israelí de Vivienda anunció el domingo la publicación de una licitación para construir 793 viviendas en Jerusalén oriental y 394 en Cisjordania, a tres días de que se celebre en Jerusalén la segunda fase de las negociaciones de paz, retomadas a finales de julio en Washington a iniciativa de Estados Unidos.

Las conversaciones de paz se suspendieron hace tres años por la continua construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos, y en esta ocasión Estados Unidos estableció un plazo de nueve meses para que se llegue a un acuerdo.

Para Mark Regev, portavoz del premier israelí Benjamin Netanyahu, las nuevas viviendas se construirán en zonas que Israel pretende conservar en cualquier posible acuerdo de paz. Esto no cambia de ninguna manera el mapa final de la paz. No cambia nada, afirmó.

Pero como gesto de buena voluntad frente las negociaciones, el gobierno de Tel Aviv dio a conocer la lista con los nombres de 26 prisioneros palestinos que saldrán libres en las próximas horas.

Es el primer grupo del un total de 104 presos que Israel ha decidido liberar a lo largo de los nueve meses que duren las negociaciones, como parte del acuerdo alcanzado tras la labor diplomática del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para renovar las negociaciones sobre un Estado palestino.

Los primeros presos serán libres 48 horas después de que se publique la lista de nombres. Dado que la lista se notificó a la una de la mañana (hora local) en la página de Internet de la autoridad penitenciaria, la liberación sería posible en la noche del martes al miércoles, es decir, unas cuantas horas antes de que comience la segunda ronda de las conversaciones.

Como condición para reanudar el diálogo de paz, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, había exigido la excarcelación de 104 presos que purgan condenas de larga duración en Israel, y estas primeras liberaciones suponen un impulso, después de años de fracasada diplomacia.

Entre los presos figuran algunos condenados por asesinato de civiles o soldados israelíes. Las familias de las víctimas interpusieron hoy recursos contra las excarcelaciones.