Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se evalúan afectaciones a otros tres caminos sagrados, dijo el arqueólogo Ángel Góngora

Obras del Museo del Cacao dañaron cuatro sacbés y cerámica valiosa: INAH
Corresponsa
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 9

Mérida, Yuc., 11 de agosto.

El jefe de la sección de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Ángel Góngora Salas, reportó que las obras para la construcción del Cuarto Museo del Cacao en Chichén Itzá sí dañaron cuatro sacbés (caminos sagrados, en lengua maya) y cerámica valiosa de muchos siglos.

El especialista dijo que aunque los daños pueden ser reparados, en la obra se removieron las piedras de varios sacbés, por lo que se debe de consolidar de nuevo (apuntalar el sitio prehispánico), expresó este día.

Añadió que posiblemente se afectó a otros tres caminos sagrados, pero los daños están siendo evaluados.

Góngora Salas manifestó que en el peritaje se encontró un metate, al parecer, in situ; es decir, todo parece indicar que no se removió durante los trabajos correspondientes al Museo del Cacao, cuyo representante legal del proyecto Choco Story Chichen Museo es Mathieu Michel Claude Brees, de la empresa Belcolade.

Destacó la importancia del lugar, pues se realizó una perforación para la colocación del cimiento de unas de las palapas a construir, en la cual se halló material cerámico con una antigüedad de hasta mil 200 años.

Tanto en el escombro como en el perfil de las excavaciones, de la oquedad se observan tiestos cerámicos que datarían del Clásico Terminal (800-1000 dC), agregó.

Dijo que para continuar la obra, a pesar de que las oficinas centrales del INAH ordenaron su suspensión, se habrían dañado tres importantes edificios: el Templo de las Mil Columnas, un pequeño juego de pelota y un baño de vapor.

En el momento del desmantelamiento se encontrará más evidencia que determinará la real destrucción causada, advirtió el experto.

Destacó que la obra negra, ya que carecía de detalles en el interior, tenía un avance de 60 por ciento aproximadamente, pues sólo están las paredes, y en el caso de las palapas, carecían de las palmas que conformarían el techo de las mismas.

También se había construido trabajos de jardinería, andadores y hasta un puente de madera, el cual cruza un sacbé o camino sagrado.

Góngora Salas indicó que la multa económica corresponde al departamento jurídico del INAH, en sus oficinas centrales de la ciudad de México.

Sin embargo, dijo que todavía no empiezan las obras de desmantelamiento del Cuarto Museo del Chocolate en Chichén Itzá, las cuales la empresa Belcolade absorbería en su totalidad.

Sobre una posible denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República, el investigador indicó que, al parecer, ya hay una averiguación previa al respecto.