Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especulaciones apuntan a que la ciudad podría usar las obras para salir de la bancarrota

Recurrirá el INBA a la diplomacia para salvaguardar murales de Rivera en Detroit

Se emitirán cartas de protección de patrimonio y se entablarán conversaciones internacionales para su resguardo, señaló Magdalena Zavala, funcionaria del instituto, en entrevista

Foto
Las 12 obras de Diego Rivera fueron creadas entre 1932 y 1933, y forman parte de la serie Detroit Industry. La imagen fue tomada del sitio oficial del DIA
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 8

El gobierno mexicano emitirá cartas de protección del patrimonio cultural y entablará conversaciones diplomáticas con Estados Unidos en caso de que la ciudad de Detroit decida utilizar como moneda de cambio los 12 murales de Diego Rivera pertenecientes al Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), para nivelar su economía tras declararse en bancarrota.

Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comenta en entrevista que esa institución reconoce la importancia de la preservación de las obras de Diego Rivera en Detroit y de cualquier otro muralista en todo el mundo. Por eso es importante que el INBA recurra a algunas estructuras diplomáticas para emitir cartas de protección de patrimonio y entablar conversaciones internacionales para su resguardo.

Las misivas corresponden a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, que se incluyen en el tratado internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El convenio consiste en asegurar la protección de su patrimonio natural y cultural, así como fomentar la cooperación mundial respecto de la conservación de su patrimonio de cada país perteneciente a esa organización.

El tratado, que se incluye en el Marco Normativo y Legal para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de México y el Mundo, contiene 38 artículos divididos en ocho cláusulas, determinantes para salvaguardar el patrimonio mundial.

México firmó la convención en 1984 y en 1994 obtuvo un lugar como integrante del Comité del Patrimonio Mundial.

La coordinadora explica que el contexto que vive actualmente Estados Unidos es muy distinto al de 1885, pues se consideraba que todas las colecciones de arte pertenecían al bien público. El Senado de esa entidad ha emitido propuestas para preservar distintas colecciones de arte, entre ellas las de Diego Rivera.

Sin embargo, Zavala señala que es común que el gobierno estadunidense solicite la ayuda de las casas subastadoras para verificar su estado económico en cuestiones materiales, pues esta es una práctica común en cualquier país, dijo al referirse a la contratación de la subastadora Christie’s para la valuación de los bienes culturales en Detroit.

Creo que no ha habido elementos suficientes para hablar de una venta, hay que esperar para dar seguimiento a este propósito. Es importante esperar que la situación se desarrolle y se genere información más veraz, explica.

El pasado 18 de julio la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota por una cantidad equivalente a unos 18.5 millones de dólares.

De inmediato comenzó la especulación sobre la posible venta de más de 60 mil trabajos artísticos pertenecientes al DIA, entre ellas las 12 obras de Diego Rivera, los cuales fueron creados entre 1932 y 1933 y forman parte de la serie Detroit Industry.