Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a la SEP de no haberlas convocado y de cambiar la sede del encuentro

Demandan estudiantes excluidos que todas las instituciones acudan al diálogo

Consideran insuficientes los lugares para enseñanza profesional dispuestos hasta el momento

Foto
Integrantes del Maes se manifiestan en Ciudad Universitaria, el lunes 5 de agostoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 41

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) denunció que autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y otras instituciones públicas dijeron no haber sido convocadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la mesa de diálogo de este miércoles, si bien la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó su presencia.

El Maes puntualizó que a pesar de que solicitó a la dependencia federal saber sobre las instituciones convocadas, ésta no ha respondido, además de que cambió unilateralmente, a la torre de Banobras, la sede de dicha mesa, que se celebraría originalmente en las oficinas de la SEP.

En un comunicado, el movimiento manifestó su preocupación respecto de las condiciones para iniciar el diálogo y advirtió que sólo estamos dispuestos a aceptar una mesa en la que participen todas las instituciones (UNAM, UAM, UPN, IPN, UACM y DGENAM); de no ser así, continuaremos con nuestras movilizaciones. De no iniciarse el diálogo este miércoles, los jóvenes instalarán un plantón frente a la SEP, como habían anunciado la semana pasada.

Por oto lado, la mesa de diálogo entre representantes del IPN y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) ha dado como resultado hasta ahora la oferta de 30 lugares por parte de la institución, lo cual resulta insuficiente para la demanda del movimiento, que es de 200 espacios.

Cristian Medina, vocero del Mena –movimiento con mayor presencia en el IPN–, señaló que evalúan participar en el programa emergente de matrícula promovido por la SEP sólo si cabe la posibilidad de reincorporación al año siguiente, pues dicho plan no es una alternativa que resuelva de fondo el problema de falta de espacios universitarios.

Por otro lado, el IPN dio a conocer ayer el resultado del examen complementario de admisión a nivel superior, que dio cabida a cerca de 2 mil aspirantes de los 31 mil 720 que se registraron.

Luego de cuatro intentos, Vianey Nájera logró entrar a enfermería en el IPN. Emocionada tras conocer los resultados de ayer, confía en integrarse a clases este jueves, porque hoy entregará documentos.

En la otra cara de la moneda, Miriam Ortega intentó por quinto año consecutivo, sin éxito, obtener un lugar en la carrera de ingeniería ambiental. Seguiré intentando estudiar en el IPN, aseguró. Cursó varios semestres de ingeniería logística en una escuela de Tepotzotlán, supuestamente pública, pero me cobraban 4 mil pesos el semestre y no pude pagarlos.