Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan consulado de EU en Milán por amenaza de bomba

Washington y Londres piden a sus ciudadanos salir de Yemen de inmediato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 24

Washington, 6 de agosto.

Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña instaron hoy a sus ciudadanos a abandonar Yemen de inmediato y a no viajar al país árabe en caso de que lo tuvieran previsto, en momentos en que desalojaron de esa nación a personal diplomático.

Alrededor de 75 miembros del personal de la embajada de Estados Unidos en el país árabe fueron desalojados a bordo de un avión militar estadunidense, declaró un alto funcionario que pidió el anonimato. El aparato, acompañado de otro que cumplía funciones de apoyo, despegó en dirección a la base estadunidense de Ramstein en Alemania.

Poco después, Gran Bretaña anunció que ordenó la salida del personal de su embajada en Saná, la capital yemenita, y que permanecerá cerrada hasta nueva orden. La legación será reabierta en cuanto lo permita la situación de seguridad, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres.

El consulado estadunidense en Milán, Italia, también fue evacuado la tarde de este martes por una alerta de bomba que luego se reveló sin fundamento.

Otros países como Francia, Alemania y Noruega también cerraron sus misiones diplomáticas en la región. Holanda y Bélgica exhortaron a sus ciudadanos a abandonar rápidamente Yemen.

Foto
Un soldado yemení inspecciona un vehículo en SanáFoto Xinhua

Los medios estadunidenses aseguraron que el nivel de alerta se disparó luego que fueron interceptados la semana pasada mensajes electrónicos entre el jefe de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, y el líder de la red islamita en la Península Arábiga (cuya sede está en Yemen), Naser Wuhayshi. El New York Times reportó el lunes que Zawahiri ordenó en esos mensajes organizar atentados a partir el domingo pasado.

En tanto, Yemen publicó los nombres de 25 sospechosos de planear atentados contra instituciones privadas y públicas y anunció una recompensa de 23 mil dólares por cualquier información que lleve a su captura.

A todo esto, cuatro presuntos extremistas vinculados con la red Al Qaeda murieron en un ataque de un avión no tripulado (drone) estadunidense en el norte de Yemen. El aparato bombardeó el vehículo en el que se trasladaban, según el sitio en Internet Mareb Press.