Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A cambio, prometí no denunciarlo, expresa a Carmen Aristegui

Salazar Mendiguchía dice que salió de prisión por un pacto político con Sabines
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 18

Pablo Salazar Mendiguchia, ex gobernador de Chiapas, reconoció que su salida de la prisión de El Amate fue pruducto no sólo de un proceso judicial, sino de un acuerdo político con su sucesor en el gobierno estatal, Juan Sabines, con la promesa de no demandar a su acusador, quien ahora esta señalado por desfalco financiero.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, Salazar detalló el acuerdo a que llegó con Sabines, donde mediaron amigos mutuos, luego que éste había rechazado cualquier gestión que habían intentado actores políticos para que permitiera la liberación.

Pero Sabines “no quería ser desnudado frente a estos actores políticos y, frente a mi sorpresa, optó por dos personas ajenas a la política –uno amigo de él y otro un muy cercano amigo mío– y les pidió que mediaran para buscar salida”, expresó.

El acuerdo final se dio ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en ese momento dirigente nacional del PRI, quien acudió en calidad de testigo y como amigo de Salazar.

Hubo un acuerdo político. Mi sucesor, lo único que me pidió, a cambio de este acuerdo, es que yo no fuera a proceder judicialmente en su contra. (...) No voy a demandar a Sabines; cumpliré hasta el último de mis días. Eso no significa, sin embargo, que yo sea el único agraviado de Sabines, relató Salazar, quien ha manifestado su intención de continuar en la política y afiliarse al PRD.

Señaló que Sabines le interpuso varios cargos, entre ellos el de peculado, para mantenerlo en la cárcel, lo que calificó de una de las persecuciones más inhumanas. Y cuando ya había ganado varios de los amparos contra esos delitos, Sabines lo buscó para llegar a este acuerdo.

En las declaraciones, Salazar recordó que Sabines le propuso que asumiera la responsabilidad de por lo menos uno de los delitos, que recibiría una sentencia corta por ello e incluso que le pagarían la fianza. Pero esta propuesta fue rechazada porque no era una propuesta de negociación, sino de rendición que resultaba incaceptable.

A cambio, presentó una contrapropuesta de tres precondiciones para negociar su libertad, las cuales fueron aceptadas. Estas fueron la liberación de sus compañeros injustamente presos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de más de 50 compañeros prófugos, y la liberación de propiedades que injustamente habían asegurado.

Mi sucesor tenía más prisa que yo; se le estaba acabando el tiempo (de administración) y pidió resolver todo de una buena vez (...) canceló todas las órdenes de aprehensión y pidió que todos mis compañeros le firmaran un documento en el que se comprometen a que no lo van a demandar en tribunales ni mexicanos ni internacionales, reveló.

Dijo que posteriormente Sabines estableció como condición que de frente a él y de su puño y letra le firmara que no lo demandaré, situación que sí se dio, pero bajo sus propios términos.

Las negociación se realizó con Sabines, Pablo Salazar hijo y otras dos personas, en el que Pedro Joaquín Coldwell testificó la firma de la carta donde el ex mandatario encarcelado no demandaría judicialmente a su sucesor.

Salazar comentó que luego del arreglo le dijo a Sabines: no te preocupes por mí; preocúpate por otros enemigos que has dejado en el camino.