Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ambientalista fue lapidado y apuñalado el jueves pasado en Amatlán

Abre CNDH investigación por el asesinato del ecologista Noé Salomón en Veracruz

Es el segundo homicidio de un defensor de derechos humanos en lo que va del año en México

Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 17

El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, manifestó en el Senado de la República que “el ombudsman nacional instruyó a iniciar de inmediato la investigación de oficio por el asesinato del defensor y ecologista Noé Salomón Vázquez Ortiz, ocurrido en Amatlán de los Reyes, Veracruz”.

Entrevistado en la Cámara alta, Batista refirió que con este asesinato son dos los defensores de derechos humanos que han sido asesinados este año. El primer caso fue el de Herón Sixto López, a quien dispararon seis tiros el pasado 20 de julio en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca.

Sixto era defensor de los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades locales, representaba a los indígenas mixtecos en la disputa de tierras. El jueves pasado asesinaron al segundo defensor, Noel Vázquez Ortiz, dijo.

En este caso, resaltó, la averiguación previa está realizada en Córdoba, Veracruz, y nos estamos coordinando con el presidente de la comisión estatal, Fernando Pereda, para verificar que la investigación llegue a buen término, que no se vulneren los derechos humanos y que se sancione a los responsables. Estamos verificando que los detenidos realmente sean responsables.

El visitador dijo que “los defensores son un grupo especial en situación de vulnerabilidad, cada vez son más las amenazas que reciben y, ante ello, hay un incremento importante en el número de medidas cautelares.

No recuerdo que haya ocurrido otro caso similar a éste, el ambientalista fue lapidado y apuñalado. He conocido otros casos pero no tengo ninguno similar en la memoria, dijo.

Batista lamentó los asesinatos recientes de defensores registrados. El año pasado hubo uno en Chihuahua, otro en Guerrero, uno más en Chiapas, y también, dijo, en otros estados, sobre todo en aquellas regiones en donde se han incrementado los índices de violencia.

En Veracruz, el procurador estatal, Felipe Amadeo Flores, informó que las diligencias sobre el homicidio de Noé Salomón Vázquez se han desarrollado conforme a derecho y en apego al nuevo sistema de justicia penal, por lo que habrá castigo contra los responsables.

Familiares del ambientalista y de un niño testigo del homicidio, a quien se denominó David N, aseguran que existe un acoso para que el menor amplíe su declaración. Respecto a dichos señalamientos, el procurador dijo que las diligencias se hacen conforme a derecho.

Tenemos que darle todos los elementos al juez para que pueda dictar una sentencia condenatoria; a los presuntos responsables los detuvieron en la huida, cuando ya habían cometido el hecho, y ya están identificados. Existe un interés real de parte del gobierno del Estado para que no quede impune el crimen, indicó.

En tanto, ambientalistas pidieron al gobierno de Veracruz publicar en la gaceta del Estado el decreto que declara como área natural protegida las zonas del Metlac-Río Blanco y Amatlán–Cuichapa, donde se pretende construir el proyecto hidroeléctrico El Naranjal, del que Vázquez Ortiz era franco opositor.

Rosalinda Hernández, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental, dijo que el pasado 5 de junio, el gobernador Javier Duarte Ochoa firmó, delante de organizaciones ambientales, un decreto que protege las 31 mil 790 hectáreas de esta zona; sin embargo, no ha sido publicado en la gaceta del Estado.