Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 13 acusados de colaborar con el presunto traficante, cinco han sido excarcelados

Confirman la libertad de apoderado aduanal preso por el caso Zhenli Ye Gon

Uriel Martínez denunció una importación irregular del empresario y estuvo en la cárcel seis años

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 16

Un tribunal federal confirmó la libertad de Uriel Martínez Sánchez, apoderado de una agencia aduanal contratada por Zhenli Ye Gon para tramitar la importación de un contenedor con 20 toneladas de acetato de efedrina asegurado en 2006, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Con Martínez son ya cinco los inculpados que obtienen su libertad, de un total de 13 personas que fueron encarceladas en 2007, acusados de colaborar con Zhenli Ye Gon, presunto traficante de precursores químicos, sujeto a extradición en Estados Unidos.

Hace un par de meses Martínez abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, seis años después de que fue detenido, y ahora el segundo tribunal unitario confirmó su libertad, según las fuentes consultadas.

El propio Martínez fue quien denunció ante las autoridades la existencia de dicho contenedor en la Aduana de Lázaro Cárdenas, lo cual desencadenó la investigación contra el empresario.

Después de dos instancias judiciales, las autoridades del PJF determinaron que la Procuraduría General de la República (PGR) no le acreditó los cargos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, en la causa penal 40/2007.

Uriel Martínez representaba a la empresa aduanal Servicio Corporativo en Comercio Exterior (Secorp) cuando la PGR lo detuvo, el 26 de junio de 2007, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con base en una orden de aprehensión.

Esa compañía fungía como corresponsal de las operaciones del regiomontano Roberto Javier Quintanilla Salazar, dueño de Roma-Vazeli Agencia Aduanal, la cual fue contratada en 2006 por Zhenli Ye Gon para tramitar los despachos de sus importaciones.

Entre julio y noviembre de 2006, con los servicios de dichas empresas, la compañía Unimed Pharm Chem, propiedad de Ye Gon, realizó tres importaciones y, la última de ellas, un contenedor con 20 toneladas de acetato de efedrina, fue asegurado el 2 dediciembre de aquel año.

Dicho embarque fue retenido en Lázaro Cárdenas gracias al aviso del propio Uriel Martínez, quien reportó que los documentos de importación presentaban inconsistencias. Pese a lo anterior, a Martínez le llevó más de un lustro convencer al juez de su inocencia.

La PGR aún litiga, mediante el consulado de México en Estados Unidos, el juicio de extradición a Zhenli, quien huyó de territorio mexicano el año 2007, cuando las autoridades de nuestro país hallaron y aseguraron más de 207 millones de dólares en su residencia ubicada en las Lomas de Chapultepec.