Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Conadic la política sobre adicciones
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 14

El sistema de salud mexicano no cuenta con la estructura adecuada para atender un incremento en el consumo de la mariguana en caso de que ésta sustancia sea legalizada, sostuvo el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle.

El funcionario sostuvo que las políticas públicas en materia de adicciones han sido caóticas en las últimas tres décadas, por lo que planteó la necesidad de corregirlas.

Al participar en el primer el seminario internacional La justicia terapéutica. Una alternativa en desarrollo, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cano Valle indicó que el sistema nacional de salud aún no tiene la capacidad para dar atención a todas las personas adictas a algún enervante.

Las únicas instancias que atienden adicciones, dijo, son los institutos nacionales de Psiquiatría, de Neurología y de Enfermedades Respiratorias, el cual ofrece atención al tabaquismo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y el sistema del Seguro Popular no cuentan con programas específicos para tal fin, en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado únicamente ofrece cuidados para el alcoholismo.

En su ponencia, titulada Programa integral contra las adicciones de la Conadic, Cano Valle puso énfasis en que la mariguana tiene varios efectos perjudiciales para la salud.

Alertó que su ingesta no sólo tiene daños directos en el cerebro, sino que también afecta al sistema respiratorio y a órganos como el corazón y el hígado. Además de que el contenido de esa sustancia tiene el doble de partículas químicas que el tabaco para predisponer el cáncer.

El seminario, que empezó ayer, continuará este martes con la participación de expertos.