Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su clasificación revela posible atentado: diputada del PRD

Exigirán legisladores conocer el fallo sobre la explosión en sede de Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 12

La diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, exigió al gobierno federal que entregue el dictamen y los peritajes sobre la explosión en el edificio administrativo de la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras considerar que la clasificación de dicha información revela la posibilidad de que el percance haya sido resultado de un atentado.

En entrevista, la perredista cuestionó que a la fecha se desconozcan los motivos por los que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó clasificar dicha información como secreta.

Afirmó que los ciudadanos tienen derecho a conocer los resultados finales sobre las causas que originaron la explosión, el 31 de enero pasado, por lo que adelantó que exigirán que durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –en la glosa del Informe de gobierno, a partir de septiembre próximo–, se rindan cuentas sobre los hechos y los responsables de la conflagración.

Ese tema no se puede evadir, enfatizó. Se tiene que informar a la ciudadanía, a los medios de comunicación y al Poder Legislativo de los resultados finales de las pesquisas, de las causa de origen de la explosión y si, obviamente, hay responsables, ya sea por parte de las empresas que realizaban el mantenimiento a los pilotes del edificio o de las autoridades administrativas que no tuvieran cuidado de seguir los protocolos de seguridad.

De hecho, precisó, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados debe tener el dictamen que emitieron tanto la PGR como los peritos de Pemex, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de otras dependencias gubernamentales y de los expertos extranjeros que intervinieron en las indagatorias.

–¿Qué exige la comisión?

–Que se dé ese dictamen y que nos informen de los motivos por los cuales se clasificó la información, porque si no fue atentado, no tendría por qué clasificarse la información, en tanto que no sería un tema de seguridad nacional.

Insistió: “Si hubiera sido un accidente o una combinación de factores, no veo por qué no den a conocer (la investigación) a la opinión pública. Pero el hecho de que la hayan clasificado revela la posibilidad de que sí se haya tratado de un atentado.

Recordó que en la más reciente comparecencia ante el Congreso, la PGR dejó pendiente la presentación del dictamen final sobre las investigaciones. Requerimos conocerlo para ver que están firmados por los peritos de las diversas instituciones que participaron, porque de no ser así, no serían oficiales los resultados.