Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se darán despensas: Desarrollo Social
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 11

Cuernavaca, Mor., 5 de agosto.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, sostuvo que en la Cruzada Nacional contra el Hambre no se van a entregar despensas, porque el programa no tiene recursos propios y sólo trata de alinear los planes que ya aplican los tres niveles de gobierno.

El funcionario ofreció este lunes una conferencia de prensa, en la cual presentó una convocatoria para integrar los comités comunitarios de 64 colonias de Cuernavaca, los cuales certificarán los programas incluidos en dicha cruzada. Afirmó que ésta no tiene presupuesto. Quiero aclarar que la cruzada se forma con los programas sociales existentes. El reto es trabajar en equipo la Sedesol y los gobiernos estatal y municipal.

A Meade Ocaranza le recordaron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de que la cruzada no ha otorgado ni siquiera una bolsa de frijol con gorgojos ocho meses después de que se inició el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Generar recursos

El funcionario respondió que el proyecto no va a dar despensas, pues no es asistencialista. Se trata de crear recursos que generen productividad permanente a las familias, a los beneficiados, de que podamos integrar proyectos productivos que puedan dar ingreso permanente a la gente. Se trata de no generar actividades que contengan la pobreza, sino de dar recursos para que las personas puedan seguir adelante.

Afirmó que actualmente, con el gobierno estatal y el municipio de Cuernavaca –único de la entidad incluido en la Cruzada contra el Hambre–, se han sumado unos 152 millones de pesos, los cuales será utilizados en acciones para los 8 mil 59 beneficiados por el proyecto en esta capital, en programas estatales como de empleo temporal, para el desarrollo de zonas prioritarias, migrantes, atención a jornaleros e inversión social y productiva. Indicó que entre los programas federales que serán aplicados en esta urbe destacan Oportunidades, pensiones a personas de la tercera edad e instalación de tiendas Diconsa.

Por lo pronto se desconoce quiénes serán los beneficiados en Cuernavaca. El delegado de la Sedesol anunció que posteriormente se dará a conocer el presupuesto que se canalizado a los planes de la cruzada y quiénes será los beneficiarios. Además, de qué colonias y qué dependencias trabajan en el proyecto.