Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

México bronco

Energía para exorcizar

Ecos de Avión

Camiseta del América

Clase Política

Regaño a diputados

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La gran prensa pasa a manos de magnates

Profeco: una doble con queso

Sanbornomics, la mano dura

Ciudad Perdida

Reunión futurista

Otro recurso chucho

Temor de asistentes

Enrique Galván Ochoa
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Rice and Beans

Salón Palacio

Nuevo foro Drogas y derechos humanos

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Carlos Martínez Rentería
Pemex: alarmismo y confusión reditados
A

yer, en el contexto de un encuentro con dirigentes de organizaciones campesinas priístas, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó un diagnóstico sumamente pesimista del estado actual de Petróleos Mexicanos (Pemex): habló de una caída estrepitosa en la producción petrolera nacional y de cifras deficitarias en materia de gas –lo que ha llevado incluso a activar alertas críticas–; mencionó el incremento en las importaciones de gas y gasolina y la pérdidas millonarias por tomas clandestinas de combustibles, y dijo que todo ello subraya la necesidad de realizar una reforma legal en materia petrolera, pues podemos llegar a ser un país deficitario en energía.

El Correo Ilustrado

Propuestas energéticas, regresivas

H

e leído muchos comentarios acerca de las diferentes propuestas sobre la reforma energética que viene, pero ninguna de la oposición señala que los supuestos modernizadores están mintiendo, ya que su propuesta no es ningún sentido modernizadora, pues quieren llevarnos al pasado, al 17 de marzo de 1938, un día antes que el presidente patriota Lázaro Cárdenas tomara su gran decisión, la expropiación del petróleo. Y ¿por qué ese día precisamente? Porque todo lo relacionado con esa industria era propiedad de las compañías extranjeras: el mismo petróleo del subsuelo, los pozos, los ductos, las refinerías, en fin, todo era propiedad de las compañías extranjeras. Eso es lo que debemos decirles, que lo que quieren es llevarnos al pasado con su supuesta modernización. Volverles a entregar nuestra riqueza petrolera.

Raúl Álvarez Garín: la referencia indispensable
R

aúl Álvarez Garín es uno de los personajes más emblemáticos del movimiento estudiantil-popular de 1968. Durante el conflicto tuvo una enorme influencia en la conducción del Consejo Nacional de Huelga. Preso en Lecumberri durante dos años y siete meses, desempeñó un papel central en atenuar los efectos degradantes de la vida en la cárcel y fomentar a su interior un ambiente de estudio organizado. Años más tarde, su reflexión sobre los acontecimientos fue central para esclarecer lo sucedido. Con mucho, su trayectoria política encarna las aspiraciones y convicciones de la generación que protagonizó esa protesta.

Un bufón de la ópera de Pekín
E

l teatro chino es milenario y su rica tradición nos sigue deslumbrando. Sus máscaras, y pongo por caso las del periodo de la dinastía Ming, admiran por su poder expresivo. El color de esas máscaras determina el carácter del personaje que el actor representa. Amarillo para la ambición, azul para la astucia, verde para la impetuosidad. En las representaciones donde aparecen emperadores, los bufones de la corte llevan la cara pintada con trazos de albayalde alrededor de los ojos y la nariz, para realzar así su doblez. La máscara siempre esconde algo, o esconde a alguien.

Luis Hernández Navarro
Sergio Ramírez
Blanca, pura y mortífera
T

enemos primer lugar mundial en obesidad, aunque nos encanta jugar futbol, frontón y muchos deportes más. Trabajamos duro, tenemos mayonesa reducida en grasa, gran cantidad de productos light, retentores y quemadores de grasa, además de supresores del apetito.

Angustia de los ignaros
E

l primer ignaro en materia energética soy yo. Mi angustia nace de que me veo en la situación de confiar en los ideológicamente confiables, quienes siempre han estado del lado de la justicia social y del bien para el futuro de la nación. Pero veo datos y hechos que me siembran dudas respecto de si mis personajes confiables están considerando, o están considerando correctamente tales hechos y datos.

Alberto Vela Huerta*
José Blanco
Los fantásticos millones de egipcios
¿P

or qué la crisis egipcia parece tan simple a nuestros lideres políticos y sin embargo tan complicada cuando uno en verdad se aparece en El Cairo? Empecemos por la prensa egipcia. Florecientes después de la revolución de 2011, los medios egipcios cayeron en la uniformidad en el momento en que el general Abdel Fata al Sisi y sus muchachos sacaron del poder al presidente Mohamed Mursi, el 3 de julio. De hecho, después del golpe militar, todos los reporteros y presentadores de un popular grupo de televisión –por cuyas frecuencias hablé de cuando en cuando en la era posterior a Mubarak– aparecieron alabando al nuevo régimen. Y lo más curioso es que ¡todos portaban uniforme militar!

El nuevo debate sobre la mariguana
L

a legalización o regulación de la mariguana es un proceso inevitable e irreversible en el mundo entero. En América presenciamos cambios en las leyes, que modifican las tradicionales conductas punitivas sobre la posesión y el consumo de una planta cuyo principio activo es el delta-9-tetrahidrocanabinol. En Estados Unidos, nación que se reconoce a sí misma como una en las que existe la mayor demanda de esta y otras sustancias ilícitas, se han aprobado leyes en algunos estados que permiten su empleo con fines terapéuticos y, como ha ocurrido recientemente en Washington y Colorado, incluso recreativos. Pero esto no ocurre solamente en el Norte.

Robert Fisk
Javier Flores
Álvarez Bravo en Puebla
E

l muy remozado Museo Amparo que en sí mismo constituye un objetivo de visita, exhibe ahora una exposición dedicada a la obra de don Manuel proveniente del Jeu de Pomme y de la Fundación Mapfre de Barcelona, bajo curaduría de dos distinguidos especialistas: la investigadora mexicana Laura González Flores, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el renombrado crítico cubano Gerardo Mosquera.

Teresa del Conde/ I