Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancilleres del bloque sudamericano alertan sobre las implicaciones internacionales

El Mercosur denuncia ante la ONU el sistema de espionaje estadunidense

Externan ante Ban Ki-moon su preocupación por el atropello en Europa a Evo Morales

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 21

Nueva York, 5 de agosto.

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) denunciaron hoy ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el sistema de espionaje de Estados Unidos y alertaron sobre sus graves implicaciones para la comunidad internacional, en una reunión celebrada en Nueva York.

Hemos expresado nuestra preocupación sobre las graves implicaciones que esos procedimientos ilegales desarrollados por el gobierno de Estados Unidos tienen sobre la estabilidad política de los países, informó el canciller venezolano Elías Jaua.

Además de Jaua –cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur–, participaron en la reunión los cancilleres Antonio Patriota, de Brasil; Héctor Timerman, de Argentina; Luis Almagro, de Uruguay, y David Choquehuanca, de Bolivia.

Con su visita a Nueva York, los ministros cumplieron con el mandato encomendado por sus presidentes en la última cumbre del Mercosur en Montevideo a mediados de julio, donde se emitió una declaración en la cual se denuncia el sistema de espionaje mundial de Estados Unidos, revelado por el ex contratista de los servicios de inteligencia estadunidenses Edward Snowden.

Esa práctica es absolutamente violatoria de los derechos internacionales en materia de salvaguarda de la soberanía y también de los derechos humanos de los ciudadanos de nuestros países, condenó Jaua.

Al ser consultados sobre la respuesta de Ban ante la denuncia del Mercosur, el canciller brasileño indicó que el secretario general comparte la preocupación del bloque y reaccionó con sensibilidad ante el mensaje que trajimos de nuestros presidentes.

Durante el encuentro, los cancilleres manifestaron a Ban la grave preocupación del Mercosur por el atropello y agravio a la inmunidad presidencial del mandatario boliviano, Evo Morales, cuando se impidió su libre tránsito por el espacio aéreo de varios países europeos, ante la sospecha de que en el avión viajaba Snowden, en los días en que el estadunidense buscaba asilo.

La decisión adoptada por España, Francia, Italia y Portugal el pasado 2 de julio puso en grave riesgo no sólo la dignidad del presidente Evo Morales, sino su seguridad física al tener que sobrevolar con poco combustible y verse obligado a aterrizar de emergencia en la ciudad de Viena, explicó Jaua.

Snowden, requerido por Washington por espionaje tras revelar la existencia de un programa estadunidense internacional para espiar comunicaciones telefónicas y por Internet, obtuvo finalmente asilo temporal en Rusia, ante la dificultad de viajar a América Latina.

Para nosotros los latinoamericanos, el derecho al asilo, el derecho de los ciudadanos a solicitarlo y el derecho de los estados a ser respetado cuando se otorga es un principio que no estamos dispuestos a negociar, aseguró Jaua, y recordó cómo esa práctica permitió salvar vidas durante las dictaduras que padeció la región.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks