El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propuestas energéticas, regresivas

H

e leído muchos comentarios acerca de las diferentes propuestas sobre la reforma energética que viene, pero ninguna de la oposición señala que los supuestos modernizadores están mintiendo, ya que su propuesta no es ningún sentido modernizadora, pues quieren llevarnos al pasado, al 17 de marzo de 1938, un día antes que el presidente patriota Lázaro Cárdenas tomara su gran decisión, la expropiación del petróleo. Y ¿por qué ese día precisamente? Porque todo lo relacionado con esa industria era propiedad de las compañías extranjeras: el mismo petróleo del subsuelo, los pozos, los ductos, las refinerías, en fin, todo era propiedad de las compañías extranjeras. Eso es lo que debemos decirles, que lo que quieren es llevarnos al pasado con su supuesta modernización. Volverles a entregar nuestra riqueza petrolera.

José Sobrevilla Vera

Piden debate público sobre educación superior

Como resultado de la aplicación de las políticas neoliberales a la educación, nuevamente en este año escolar 2013-2014, 200 mil estudiantes han sido excluidos de las instituciones públicas de educación superior, violando así su derecho a la educación pública y gratuita. Desde hace varios lustros el gobierno federal no ha creado otra universidad pública, a pesar de que ha sido muy claro el incremento progresivo de la demanda.

La propuesta del Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior (Proemes), de la SEP, no representa ninguna solución. Ofrece como alternativa la educación a distancia en instituciones públicas y privadas. Esta opción es poco eficaz, pues el ingreso a estas opciones exige perfiles específicos, como contar con equipo de cómputo y manejo de tecnología de información y comunicación, así como preparación autodidacta, y a corto plazo será abandonado por no satisfacer las expectativas de los jóvenes. El resultado será de miles de desertores o expulsados. Lo único que cambiará es que las instituciones educativas se desentiendan de este resultado y se culpe a los alumnos. Hay que preguntarse por qué el dinero que se están gastando en este programa no se utiliza para aumentar los presupuestos de los la universidades más demandadas y así ampliar su cobertura.

Demandamos a las instituciones públicas de educación media superior y superior convoquen a un debate público incluyente, interinstitucional y multisectorial para dar solución al grave problema de la falta de cobertura.

Hortensia Escobar Hernández, por la Coalición Trinacional en defensa de la Educación Pública-sección mexicana

Cuestiona cobro en programa para pequeño comercio

Estoy indignada por como las autoridades del DF han corrompido el programa social de apoyo al pequeño comercio para recibir vales de útiles escolares y uniformes, otorgando los derechos a la empresa Pagatodo.

Desde 2008 mi negocio de papelería está inscrito en el programa para recibir los vales de útiles escolares; hasta el año pasado no nos cobraban ni un peso por recibirlos. Al inicio fue un buen programa social sin fines de lucro, creado por Andrés Manuel López Obrador, que reactivó el pequeño comercio mediante el cual lográbamos una venta de útiles mayor a la de años anteriores.

Este año ya no darán vales, ahora serán tarjetas magnéticas y para poder recibirlas hay que volver a inscribirse en línea y sacar una cita en el portal oficial del GDF. La entrevista se realiza en la empresa privada Pagatodo, en Plaza Lomas 66, la cual vende las terminales para pasar las tarjetas a 3 mil pesos más una renta mensual de 100 pesos, lo que hace un total de 4 mil 200, pues obliga a firmar un contrato por un año y cobra 3.5 por ciento de cada venta.

A los pequeños comercios nos excluyen indiscutiblemente de estos programas, empobreciendo nuestras ventas ya de por sí afectadas, beneficiando, como siempre, sólo a los grandes comercios. Miguel Ángel Mancera: ¿desde cuándo el GDF delega a empresas privadas los programas sociales no lucrativos? (Carta resumida.)

Viviana Macías Valadez

Invitaciones

Conferencia de Bartlett sobre el petróleo

En el contexto de la defensa del petróleo, Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Estrategia urgente en defensa de la Nación, política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI, que impartirá el senador Manuel Bartlett Díaz, el martes 6 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Charla en defensa del artículo 27

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray y Pastores, Naucalpan invitan a la reflexión En defensa del artículo 27: sin petróleo no hay país, con Carlos Cárdenas, este martes 6 de agosto a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, en Hacienda de Temixco 12.

Informes: 0445516 019444

Emilio Sánchez

La defensa del petróleo en las calles

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invita a la charla y reflexión La defensa del petróleo la ganaremos en las calles, con Teresa Lechuga y Arturo Ramos, este martes 6 de agosto a las 18:30 horas, entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Informes: 0445535 577517

Raquel Cortés e Inés Pérez

Tianguis de libros en Reforma

Se encuentra entre Niza y Florencia y se lleva a cabo del 3 al 11 de agosto de 2013. Actividades del martes 6: a las 18 horas, música de trova con Axel Ordaz; a las 19 horas, presentación de libro Cuello blanco, de Bernardo Fernández

www.brigadaparaleerenlibertad.com

Debate sobre la reforma energética con militantes

La revista electrónica Contradicciones invita al debate sobre la reforma energética entre militantes jóvenes de diversos institutos políticos, con Luisa Gutiérrez Ureña (PAN), Héctor Mora Zermeño (PRI), Israel Briseño Solís (PRD) y Gerardo González Morales (Morena).

La cita es este martes 6 de agosto a las 17 horas en las salas 3 y 4 del piso 14 de la torre de comisiones de la nueva sede del Senado, sito en Reforma 135, esquina Insurgentes, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Edwin E. Ramírez Lemus