Estados
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Opositores a obra vial en Morelos denuncian persecución policiaca
Foto
Roberto Robles, Esteban Martínez, Francisco Ortiz, Osbelia Quiroz y Pedro Flores, representantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México, donde aseguraron que constructoras y autoridades federales y estatales los despojaron de tierras para ampliar la autopista México-Cuernavaca Foto Jesús Villaseca

Gobierno de Sonora culpa a indígenas de amenazas contra investigadores universitarios

Enfrentan 50 órdenes de aprehensión

Piden apoyo a organizaciones de derechos humanos

Víctor Ballinas
Demandan al INAH por autopista
Rechazan los burócratas de BC aumento de 4.5%; piden 8.6%

Dirigentes sindicales inician plantón frente a oficinas del gobierno

Carlos García, corresponsal
Antonio Heras
Desfogue accidental daña cultivos y criaderos de peces

Reparan una compuerta averiada de la presa La Rosetilla, en Chihuahua

Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez
Antonio Heras
Encuentran asesinado en Morelos a un activista mexiquense

Cuernavaca, Mor. El dirigente de la Organización Democrática Chimalhuaquense (ODECH), Teófilo Guízar Mendoza, fue encontrado muerto la tarde del domingo en la comunidad de San Miguel Tlatetelco, municipio de Atlatlahucan, Morelos, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ). El ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 60 años, fue hallado dentro de una camioneta con placas del Distrito Federal, atado con un cable de pies, manos y cuello, por lo cual las autoridades presumen que murió asfixiado. En 2008 Guízar Mendoza se crucificó a fin de exigir justicia para los habitantes del municipio mexiquense de Chimalhuacán, y aseguró que el entonces alcalde, Marco Antonio Lázaro Cano, no cumplió con la construcción de obras prometidas en campaña y se quedó con los recursos destinados a la pavimentación de las calles de la localidad. Según la PGJ, Teófilo Mendoza tenía su domicilio en el barrio Talabarteros del municipio de Chimalhuacán. Señaló que nadie ha reclamado los restos del occiso. La procuraduría estatal dio a conocer que, también en Atlatlahucan, la noche del domingo fue asesinado a balazos Israel Aguirre Martínez, quien trabajaba de estibador.

Monterrey: destituyen a 61 agentes de tránsito por reprobar exámenes

Monterrey, NL. Por no acreditar las pruebas de control de confianza, 61 agentes de tránsito, de un total de 440, fueron destituidos como parte del proceso de integración de la nueva secretaría de seguridad pública y vialidad de Monterrey. El director de la corporación, Augusto Cruz Morales, informó en conferencia de prensa que el procedimiento se realizó conforme a la Ley de Seguridad Pública del estado. Refirió que tras la integración formal de la secretaría, el 24 de julio, se inició la primera fase del proceso de depuración para reforzar el combate al delito. Adelantó que como parte del proceso de renovación, en septiembre se sumarán a la secretaría 250 elementos que se preparan en la academia. Cruz Morales explicó que los elementos cesantes se encuentran sujetos a un proceso administrativo que incluye la notificación de los resultados enviados por el centro de control, derecho de audiencia y negociación con el área de recursos humanos para negociar el finiquito. En cambio, los elementos que hayan aprobado las evaluaciones se verán favoprecidos con ajustes, nivelación u homologación de salarios, según corresponda.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Notimex
Ombudsman pide a edil de Tultepec informe sobre asesinato de 2 jóvenes

El agente acusado del crimen sigue prófugo; 12 compañeros, presos

Perecen seis peregrinos en accidente en Edomex

Autobús procedente de Guanajuato se desbarrancó; hay más de 30 lesionados, 15 graves

Javier Salinas Cesáreo
Israel Dávila y Javier Salinas
Dengue en Jalisco ha aumentado 400%

En lo que va de 2013 se han reportado 400 por ciento más casos de dengue que en el mismo lapso del año pasado, informó la jefa del departamento de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud estatal, Angelina Galaviz Uribe. Indicó que en los primeros siete meses de 2012 se registraron 92 casos y este año suman 512, 439 de la variedad clásica y 73 hemorrágicos. Mientras, el ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, inició la fumigación para abatir al mosquito transmisor del dengue. Según autoridades municipales, se han reportado 437 casos de dengue hemorrágico y 32 personas requirieron hospitalización.

Javier Valdez Cárdenas
J. Santos y J. Lastra, corresponsales
Incumple el PAN cuota de género en Oaxaca

Oaxaca, Oax. El Partido Acción Nacional (PAN) violó el principio de equidad de género al conformar su bancada en el Congreso local, acusó la ex candidata a diputada plurinominal Alejandra García Morlán, quien interpuso un juicio de protección de derechos político-electorales ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. La también regidora de turismo del municipio de Oaxaca de Juárez indicó que en las elecciones de julio se asignaron al PAN dos diputaciones plurinominales, pero el blanquiazul las entregó a dos varones, Sergio Bello y Perfecto Rubio.

Disputan choferes ruta en Xalostoc

Ecatepec, Méx. Choferes de la ruta 55 y de la línea San Pedro Santa Clara, que se disputan un derrotero, bloquearon ayer durante más de dos horas la avenida Lombardo Toledano, en Xalostoc. Unas 100 unidades de ambas rutas se concentraron en la vía citada, cerca del Gran Canal, y se acusaron mutuamente de invadir la base conocida como la y griega, de donde salen vehículos hacia San Agustín. El representante de la oficina de Transporte Terrestre del estado de México, Jorge Vázquez, propuso dialogar para resolver el problema.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Choca colectivo en Querétaro; 9 heridos

Querétaro, Qro. Nueve personas resultaron lesionadas ayer por la mañana cuando una unidad de transporte colectivo que trasladaba 35 pasajeros pasó un alto en la Avenida de la Luz, en el norponiente de esta capital, volcó y chocó contra un tractocamión. El operador del vehículo de transporte público, Alexis Jordan Hernández, huyó, informó el secretario de seguridad pública del municipio de Querétaro, Héctor Benítez.

Mariana Chávez, corresponsal