Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La más alta matrícula en 103 años: Narro

Hoy inician clases 337 mil alumnos en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 41

Desde la mañana de este lunes, los pasillos, aulas, jardines, bibliotecas y el resto de los rincones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) serán las trincheras a partir de hoy que da inicio al ciclo escolar 2013-2014 para más de 90 mil alumnos de nuevo ingreso en los tres niveles de estudio, para alcanzar una matrícula estudiantil total de más de 337 mil jóvenes.

En un mensaje por el inicio de cursos, que este lunes se hará público en Gaceta UNAM, el rector José Narro Robles subrayó que estas cifras son las más altas en los casi 103 años de historia de la institución, por lo que este año trabajará al límite de sus capacidades.

Por ello, conminó a los universitarios a comprometerse con su formación académica y a tomar conciencia del esfuerzo que sus familias, la sociedad y la UNAM realizan para que obtengan la formación que requieren, para hacerlo con los mayores estándares de calidad académica, en un contexto de valores laicos individuales y colectivos, con la posibilidad de recibir una preparación integral, en la que ustedes son protagonistas.

Pidió que los universitarios (de primer ingreso y de reingreso) tomen en cuenta que a diferencia de miles de jóvenes (rechazados) tendrán la oportunidad de formarse para obtener una profesión. Aprovéchenla a plenitud. Les pido que se empeñen en cumplir su vocación, que no le fallen a su familia, que no falten a su compromiso, que sean universitarios completos.

En particular a los más de 90 mil jóvenes de nuevo ingreso les recordó que llegan a la UNAM, la principal entidad educativa del país, institución con historia y tradiciones, por lo que deben sentirse orgullosos (...) Tienen ustedes un futuro promisorio por delante, éste empieza hoy y demanda mucho trabajo, esfuerzo y dedicación plena a sus estudios. Estoy seguro que ustedes son capaces de lograrlo.

Cifras de la UNAM asientan que para este ciclo lectivo, en total 112 mil alumnos se incorporarán en educación media superior, estudios técnicos y propedéuticos, de los cuales unos 36 mil serán de nuevo ingreso en bachillerato. En tanto que al posgrado acudirán 28 mil estudiantes, 11 mil en su primer año.

De los 197 mil jóvenes que se sumarán a alguna de las 105 licenciaturas que imparte la casa de estudios.