Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de Asuntos Fronterizos va a la frontera con Guatemala

De alto riesgo, El Ceibo y los 10 cruces informales, advierten senadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 40

La comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado realizó una visita de trabajo a la frontera Tabasco-Guatemala, donde se entrevistó con autoridades estatales, municipales y federales. Como resultado entregó a la Comisión Permanente un informe en el que destaca que en el puerto Fronterizo El Ceibo-El Naranjo, hay un incremento de las actividades del narcotráfico, ya que se han adquirido fincas a ambos lados de la línea divisoria entre Tabasco y Guatemala, y también ha aumentado el tránsito indocumentado de personas.

El reporte de los senadores indica que la zona del único cruce formal, El Ceibo, así como los 10 cruces informales son de alto riesgo debido a las operaciones del crimen organizado: hay asaltos y secuestros de migrantes, y de algunos habitantes de la región.

Subraya el informe que hay un registro de bandas delictivas que operan en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, y en los municipios vecinos de Chiapas, y que migrantes hondureños forman parte de esas bandas.

Los senadores aseveran en el informe de su visita que la presencia de numerosos cruces informales a lo largo de la frontera entre Tabasco y Guatemala, donde hay tráfico de personas, mercancías, animales, fauna silvestre, armas y drogas, hace urgente mejorar la coordinación entre las autoridades federales responsables, con la finalidad de establecer un control que identifique y regule esos flujos.

En sus conclusiones hacen notar que la situación de atropello a los derechos humanos y el creciente número de desaparecidos a lo largo de su travesía al vecino país del norte, hace urgente revisar el marco legal, el funcionamiento de instituciones, y en particular del Instituto Nacional de Migración (INM), así como combatir de manera permanente la corrupción en algunas instituciones y sensibilizar a la población sobre los derechos de los migrantes para evitar la discriminación y la indiferencia.

Abundan que se requiere capacitar a los policías, en particular a los municipales, y aumentar la seguridad pública a lo largo de la ruta de los migrantes, ya sea en los cruces fronterizos como en el recorrido que hacen en el tren, donde los hechos delictivos se han incrementado.

En la reunión, el presidente de la comisión Humberto Mayans (PRI) refirió que en la frontera sur es reducida la presencia de la autoridad, a pesar de que son frecuentes las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y donde la zona se ha convertido en un problema mayor de seguridad nacional”.