Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen cuatro años de impuesta la exigencia del visado

Desciende casi 50% el turismo de mexicanos a Canadá
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 21

El pasado 15 de julio, justo cuando se cumplieron cuatro años de que el gobierno de Canadá impuso a los mexicanos el requisito de tramitar una visa para ingresar como residente temporal, Laura M. salió de la embajada canadiense frustrada y molesta.

Nos dieron la visa, pero muy tarde. Mis hijos tienen que regresar a la escuela y el periodo de vacaciones de mi esposo ya terminó. De nada valieron súplicas, explicaciones, trámites. ¡Esos se­ñores parece que no entienden nada! Tardaron una eternidad, expresó antes de abordar su camioneta y lamentar que el viaje que tenían previsto a Vancouver terminara en nada.

Días después Manuel G., contador público y asesor fiscal, no podía dar crédito por el número de requisitos que exige la embajada canadiense para otorgar una visa ni el tiempo que les ocupa dar una respuesta.

Tengo un hijo estudiando la carrera en la parte francófona de Canadá, está en su primer año. Su mamá, mi otro hijo y yo queríamos ir a visitarlo y pasar luego unos días en Chicago. Ahora resulta que no podemos hacer ni una cosa ni la otra. Para Canadá no hay fecha para la visa, y a Estados Unidos no podemos ir porque los canadienses tienen nuestros pasaportes. Imagínese si esto pasa en un país de primer mundo, qué nos espera a nosotros, lamentó al abandonar la sede diplomática.

Casos como estos se han multiplicado y es tema ineludible en los encuentros bilaterales a todos los niveles. Hace unos días el canciller José Antonio Meade reiteró en una visita a Canadá, la petición del gobierno mexicano de suspender este trámite.

En estos cuatro años, el número de turistas mexicanos a Canadá cayó casi en 50 por ciento, de acuerdo con datos del propio gobierno de aquel país. Las cifras indican que mientras en 2008 los turistas mexicanos rondaban los 250 mil por año, en 2012 cayeron a poco más de 130 mil.

Y si ya tramitar una visa era complicado, la reciente huelga de oficiales que se encargan de revisar documentos y aprobar las visas en las embajadas y consulados canadienses, representa retrasos en este trámite que superan fácilmente las seis semanas.

Con el endurecimiento de los requisitos para ingresar a Estados Unidos como turista, Canadá se convirtió rápidamente en la opción ideal para los viajeros mexicanos. Sólo entre 2000 y 2010 el promedio de connacionales que viajaron a Canadá creció más de 80 por ciento.

No sólo hay que llenar 4 formatos y pagar unos 150 dólares, sino que es preciso comprobar ingresos, documentar el empleo actual, informar sobre los sitios a visitar y lugar de estancia, sin que esto asegure conseguir el visado.

Al anunciar en 2009 este trámite, el gobierno canadiense adujo que lo hacía porque se habían incrementado las solicitudes de asilo de connacionales, muchas de las cuales, aseguraron, no se justificaban.

A partir de entonces, las empresas turísticas o educativas canadienses, particularmente aquellas que ofrecían la enseñanza del idioma inglés o francés como segunda lengua en Quebec, Toronto o Vancouver, tuvieron que reducir el número de trabajadores y buscar nuevos mercados en Brasil, Colombia y Venezuela.

Las autoridades canadienses aseguran que en el último año se observa una incipiente recuperación. Destacan que en 2011 poco más de 120 mil mexicanos visitaron Canadá y que un año después este número creció 10 por ciento. Sin embargo, reconocen que el retraso en los trámites para el visado en los últimos meses ha propiciado una nueva reducción en el número de visitantes, que al final del verano podría llegar a 35 por ciento.