Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian persecución a investigadores en Sonora
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 19

Hermosillo, Son., 4 de agosto. Integrantes de la comunidad académica sonorense y nacional denunciaron una violenta persecución en contra de dos investigadores, presuntamente por asesorar a miembros de la etnia guarijío sobre la construcción de la presa Pilares en el municipio de Álamos.

Manifestamos nuestra preocupación por la integridad física de nuestros colegas, el doctor Armando Haro Encinas, del Colegio de Sonora; el licenciado Ramón María Coria, del Foro para el Desarrollo Sustentable, y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se encuentran en la región guarijío, ubicada en la sierra de Álamos, realizando actividades de investigación y asesoría a las comunidades y asambleas, expusieron en un desplegado publicado en medios de la entidad.

Señalaron que dichas acciones se hacen en medio de las negociaciones con el gobierno estatal por la construcción de la presa Pilares-Centenario en el río Mayo. La asesoría que ellos llevan a cabo se realiza con el acuerdo de las comunidades, de las autoridades federales y del gobierno de Sonora. En los últimos días nuestros compañeros han recibido una serie de amenazas anónimas y sus vehículos han sido atacados, incluyendo uno de la UNAM.

Los académicos pidieron la protección de policías federales y estatales para los alumnos e investigadores, así como investigar el origen de las amenazas.

Queremos reafirmar el derecho de los pueblos originarios a recibir asesoría de los investigadores pertenecientes a instituciones especializadas en la problemática de los pueblos indígenas, así como demandar que se implemente medidas necesarias para salvaguardar la legalidad del proceso de discusión en torno al proyecto antes mencionado.