Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan impulsar las coincidencias

La Conago alineará agenda con el CCE en reformas económicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 13

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmarán un convenio para impulsar sus coincidencias en las reformas estructurales que requiere el país, particularmente la hacendaria y la energética, próximas a debatirse en el Congreso.

En la 45 asamblea ordinaria de los gobernadores, a realizarse el 20 de agosto en Mazatlán, Sinaloa, los mandatarios estatales y los dirigentes patronales alinearán sus agendas para trabajar de manera coordinada en el segundo semestre del año.

Durante esta reunión, donde se prevé que acuda el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores plantearán una serie de lineamientos generales para que sean tomados en cuenta por el titular del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados cuando se elabore y discuta el presupuesto federal del próximo año.

En este encuentro el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pasará la presidencia de la Conago a manos de su homólogo poblano Rafael Moreno Valle, quien ya adelantó que durante su gestión será prioritario impulsar las reformas hacendaria y energética, así como avanzar en la ley secundaria en materia educativa, debido al impacto que éstas tres legislaciones tienen en las entidades federativas.

Moreno Valle, en varias ocasiones, ha señalado que estos cambios permitirían al Estado mejorar sus finanzas e ingresos, lo cual repercutiría también de manera positiva en las partidas que la Federación entrega a los estados y municipios.

Previo al encuentro plenario de Mazatlán, este martes 6 de agosto se reúnen en Villahermosa los gobernadores de la Comisión Sur Sureste de la Conago, quienes abordarán los lineamientos básicos para una iniciativa de desarrollo integral de dicha zona, la propuesta de agenda temática, y la elaboración de un programa de trabajo hasta 2015.

Junto con estos temas, los mandatarios sureños también analizarán el tema de la seguridad de la frontera con Centroamérica. Este encuentro lo encabezarán los gobernadores de Tabasco, Arturo Nuñez, y de Sinaloa, Mario López Valdez, como presidentes de la Comisión Sur Sureste y de la Conago, respectivamente.

Además, en su reunión plenaria la Conago presentará una serie de propuestas que recibió de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) –que agrupa a mil 400 alcaldes del país de diversas fuerzas políticas– en una agenda prioritaria de 16 puntos, que incluyen temas en materia financiera, fiscal y de seguridad.

Entre las propuestas de la Conamm se encuentra una reforma profunda al régimen municipal en lo legislativo, hacendario e institucional para crear un nuevo modelo; relección por un periodo; aumentar 30 por ciento el fondo general de participaciones; asignar a los municipios un porcentaje de los impuestos nacionales en cada región, así como un porcentaje del impuesto a gasolinas y de los excedentes petroleros, además de fortalecer las capacidades recaudatorias del municipio, entre otras.