Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo presidente se pronuncia contra el cambio de regímenes por intervenciones extranjeras

Con Irán la única vía es el diálogo; no se doblegará con sanciones: Hasan Rohani

Oportunidad para que resuelva las preocupaciones de países sobre el programa nuclear: Casa Blanca

Foto
Hasan Rohani, al centro, clérigo musulmán chiíta de 64 años, a su llegada al parlamento iraní, donde rindió juramento como nuevo presidente de ese paísFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 25

Teherán, 4 de agosto.

Hasan Rohani, clérigo musulmán chiíta moderado de 64 años, rindió hoy juramento ante el Parlamento como nuevo presidente de Irán, en una ceremonia a la que acudieron jefes de Estado y de gobierno, así como líderes parlamentarios de medio centenar de países de Asia y África, en un hecho sin precedentes desde la constitución de la República Islámica en 1979.

Durante su discurso, Rohani ofreció al pueblo iraní trabajar en favor de la conciliación de los intereses de su país con los de la comunidad internacional, a fin de revertir las sanciones diplomáticas y económicas que desde 2006 impuso la Organización de Naciones Unidas (ONU) por presiones de Estados Unidos, Israel y sus aliados europeos.

No se puede doblegar al pueblo iraní con sanciones ni amenazas de guerra, la única solución para interactuar con Irán es el diálogo, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, para terminar con las hostilidades, afirmó Rohani, investido en el cargo el sábado por el líder supremo de la revolución islámica, el ayatola Alí Jamenei.

Si quieren una respuesta apropiada, no utilicen la lengua de las sanciones sino la del respeto, puntualizó el mandatario al dirigir un mensaje a la comunidad internacional, que fue escuchado por 10 presidentes, seis vicepresidentes, dos primeros ministros, ocho presidentes parlamentarios y varios ex funcionarios de otros países.

Este cambio en las relaciones exteriores de Irán ocurre tras ocho años de intensos roces entre Teherán y Washington, acompañado de Tel Aviv y sus aliados europeos, incluido Berlín.

La causa de las diferencias con Irán ha sido el programa de desarrollo nucleoeléctrico y particularmente el enriquecimiento de uranio que, según los aliados occidentales, oculta un plan militar para la fabricación de armas atómicas en Irán, lo cual no ha sido probado por los detractores.

Estados Unidos reaccionó de inmediato a las declaraciones de Rohani. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el comienzo de esta administración iraní presenta una oportunidad para que Irán actúe rápidamente para resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán.

En alusión a los conflictos recientes en países árabes, Rohani destacó que Irán está contra todo cambio de los regímenes políticos o de fronteras mediante el uso de la fuerza o intervenciones extranjeras.

Rohani presentó al parlamento –para su posible aprobación esta semana– la lista de miembros de su gabinete, compuesta principalmente por conocidos tecnócratas, la mayoría de los cuales colaboraron con el ex presidente moderado Akbar Hashemi Rafsandjani (1989-1997) y con el mandatario reformista Mohamad Jatami (1997-2005). Como jefe de gabinete fue designado Mohammad Nahavandian, un líder empresarial.

Nacido en 1948 en la ciudad de Sorje, en el centro de Irán, Rohani fue diputado durante 29 años y vicepresidente del Parlamento. En 1989 fue nombrado secretario del Consejo Nacional de Seguridad y en 2003 el presidente Jatami lo designó negociador jefe en materia nuclear.