Estados
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suicidó un hombre detenido en forma arbitraria por supuesta falta administrativa

Piden investigar abuso policiaco en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 35

Melchor Ocampo, Méx., 4 de agosto.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al ayuntamiento local debido a que un hombre se suicidó en las galeras de la cárcel municipal, adonde ingresó por una falta administrativa no comprobada luego de haber sido detenido en su domicilio.

La autoridad local vulneró el derecho del detenido a la legalidad, la seguridad jurídica y la protección de su vida e integridad física, establecidos por las leyes mexicanas y tratados internacionales, señaló el organismo en su resolución 09/2013.

La Codhem sostuvo que los policías municipales Jorge Luis López Domínguez y Filemón Manuel López Santiago aprehendieron con uso excesivo de la fuerza al agraviado en un domicilio particular, presuntamente por alterar el orden público en estado de ebriedad. Esto no se comprobó, pues al momento de la captura no se le encontró cometiendo falta alguna.

El detenido fue trasladado a la dirección de seguridad pública y entregado al guardia Bonifacio García Reyes, quien elaboró la puesta a disposición y la entregó al oficial calificador Éric Olmedo Aguilar, quien pidió a los oficiales hacer los trámites.

Sin otorgarle garantía de audiencia ni realizar la debida calificación de la falta cometida, los policías ingresaron al detenido en una celda, donde, a pesar de encontrarse visiblemente alterado por haber consumido bebidas embriagantes, no le brindaron la debida custodia ni vigilancia, y fue entonces cuando se suicidó, señaló la Codhem. El organismo omite la fecha y hora del arresto y el suicidio, así como el nombre del finado.

La víctima, añadió, fue ingresada indebidamente a la celda sin practicarle el examen médico obligatorio. La Codhem añadió que el juez calificador Éric Olmedo Aguilar actuó de manera displicente al delegar en los policías municipales una responsabilidad que no les correspondía.

El organismo recomendó al alcalde Isidro Rivas expedir reglamentos para la oficialía mediadora-conciliadora y para la oficialía calificadora, y que los policías locales se abstengan de ordenar el ingreso de personas detenidas a las áreas de confinamiento, ya que esa es función del oficial calificador.

También se recomendó respetar el protocolo administrativo de arrestos, contar con personal médico para valorar el estado sicológico y físico de las personas, además de hacer cumplir las condiciones de infraestructura de la cárcel municipal.