Estados
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a un hombre acusado de obligarlos a vender en cruceros sin pagarles sueldo

Rescatan en Jalisco a siete víctimas de trata
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 34

Guadalajara, Jal., 4 de agosto.

Siete personas enganchadas en Veracruz e Hidalgo mediante engaños fueron rescatadas por autoridades jaliscienses luego que se comprobó que un hombre –quien fue detenido y consignado ante el juez decimotercero penal por el delito de trata– las obligaba a vender cigarrillos, chicles y dulces en cruceros de Guadalajara y Zapopan.

Dos jóvenes de 18 años procedían de Veracruz y tres jóvenes y dos menores de edad son originarios de Hidalgo. En total eran tres hombres y cuatro mujeres.

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió el 2 de agosto la denuncia de una mujer, quien señaló que Joel García López, de 38 años de edad, la obligaba a laborar fuera de un centro comercial de las 7 a las 18 horas.

La afectada indicó en su denuncia que García López sólo le daba de cenar y que había más personas en las mismas circunstancias en otros puntos de la ciudad. Explicó que tenían que entregar todo el dinero que obtuvieran sin recibir el sueldo que les habían prometido.

Agentes de la FGE localizaron a García López y le decomisaron una motocicleta en la que transportaba la mercancía que repartía entre las personas que explotaba.

Luego localizaron a las otras personas en Periférico, Parres Arias, San Isidro, Patria y Acueducto, entre otras avenidas.

Las víctimas coincidieron en que el detenido colocaba en sus estados de origen letreros en los que ofrecía trabajo en Guadalajara con sueldo de mil pesos a la semana. Sin embargo, luego de terminar su jornada los encerraba en algunas fincas que tenía en renta.

Los agentes de la FGE se incautaron de dos casas, una en la calle Insurgentes, colonia San Isidro Ejidal, y otra en la calle Fray Juan Calero, colonia San Francisco, ambas en Zapopan.