Estados
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les entregaron viviendas incompletas, sin servicios ni escrituración: delegado de Profeco

Querétaro: 7 mil familias afectadas por incumplimiento de constructoras

Colonos presentan denuncias civiles y penales por negativa a devolver depósitos y hacer válidas las garantías

El ayuntamiento alega que no puede introducir alumbrado ni drenaje

Foto
Habitantes del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Rosa, en el municipio de Querétaro, protestaron en febrero debido a que la inmobiliaria Homex incumplió durante cuatro años la construcción de una escuela en su coloniaFoto Kevin Lara / Agencia Obtura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 33

Querétaro, Qro., 4 de agosto.

Ante la crisis financiera por la cual atraviesan, Homex y otras inmobiliarias abandonaron a más de 7 mil colonos del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Rosa, quienes recibieron viviendas inconclusas, sin servicios básicos y sin escrituras que acrediten su propiedad, dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los afectados señalaron que el fraccionamiento, ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en esta capital, tiene calles deterioradas y sin alumbrado público; tampoco cuenta con una escuela ni con planta tratadora de aguas residuales, lo cual provoca que los escurrimientos formen charcos en la comunidad Montenegro.

El delegado de la Profeco, Alfredo Lugo Oñate, indicó que este año se han recibido 97 denuncias contra desarrolladoras inmobiliarias que se han negado a devolver depósitos, cumplir las garantías contenidas en los contratos y entregar las viviendas en el tiempo estipulado.

Anunció que por tratarse de empresas que operan en todo el país se turnarán las quejas a la oficina central de la Profeco. Las compañías podrían enfrentar multas hasta por un millón de pesos.

Destacó que estaba previsto que el fraccionamiento de Homex, de 15 mil viviendas, se construyera en 10 etapas; sin embargo, se quedó en la quinta con aproximadamente 7 mil casas, lo que afecta a igual número de compradores.

Señaló que la Profeco respaldará la denuncia por fraude que los colonos presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que la inmobiliaria no evada la justicia, pese a haberse declarado en quiebra.

Se buscará que la venta de acciones de esas empresas sirva para pagar a los agraviados.

El secretario del comité de colonos de Ex Hacienda Santa Rosa, Jaime Cervantes Hernández, indicó que presentaron varias quejas ante los representantes legales de esta compañía –cuya matriz está en Culiacán, Sinaloa– para que termine el fraccionamiento, pero no han obtenido respuesta.

Cervantes Hernández indicó que los representantes legales de Homex les indicaron que ésta no tiene dinero para las obras que prometió (una escuela, una casa club y áreas verdes); pese al incumplimiento, agregó, las multas serán insignificantes, pues miles de personas fueron defraudadas.

Informó que los colonos interpusieron una demanda civil y otra penal por incumplimiento y fraude, ya que recibieron sus viviendas sin servicios básicos.

Señaló que también se han presentado quejas de trabajadores de empresas de materiales de construcción y transportistas por falta de pago, debido a que Homex tampoco cubrió sus adeudos.

Además, el ayuntamiento, encabezado por el priísta Roberto Loyola Vera, alega que no puede atender las demandas de alumbrado y drenaje hasta que la constructora entregue el fraccionamiento.