Economía
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañan ambiente e industria: empresario

Piden frenar ingreso de autos usados y chatarra de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 31

El 80 por ciento de los vehículos chocolates que ingresan a México se internan en territorio nacional y apenas 20 de cada cien permanecen en la frontera, sostuvo la comisión de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al demandar medidas contra la llegada de chatarra de Estado Unidos y contra la piratería en general, el presidente de la comisión, Juan Manuel Chaparro Romero, indicó que la industria automotriz podría incrementar sus ventas en el mercado interno entre 30 y 35 por ciento si se regula el ingreso de vehículos usados desde Estados Unidos.

El directivo expuso que además de los autos usados es necesario frenar y eliminar por completo el ingreso de llantas y motos usadas a nuestro país, así como de maquinaria y equipo reconstruido, pues además de incrementar el daño sobre el ambiente provocan competencia desnivelada ante la fabricación nacional.

Consideró que ante la existencia en el mercado de baterías para autos en 180 pesos o filtros de aire para automóviles en 60 pesos, las autoridades gubernamentales deben rectificar la actuación heredada de administraciones sexenales ante el comercio ilegal de mercancías, contrabando y contra la piratería.

Sostuvo que la piratería representa 400 millones de dólares en autopartes cada año, según datos del Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, la Cámara del Vestido, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y la Asociación de Normalización y Certificación,

Exigió restablecer una comisión antieconomía ilegal que se forme junto con las autoridades federales correspondientes y el sector privado representado por las cámaras industriales del país.

A pesar de todas las acciones hasta hoy tomadas, la comercialización de estos productos inseguros y fuera de cualquier norma sigue creciendo, criticó.