Economía
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobreza y malos sistemas de salud y educativo por mal manejo

Urge redistribución del gasto en México: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 31

Aun cuando el gasto del gobierno ha mostrado dinámica creciente en años recientes, el país ha obtenido pocos resultados en materia social, pues su incidencia en el crecimiento económico y bienestar de la población no muestra mejoras, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Al demandar un reingeniería del gasto, el organismo señaló que debido a la elevada ineficiencia en el manejo de los recursos públicos en México, prevalecen sistemas de salud y educativo de baja calidad, así como altos niveles de inseguridad y aumento de la pobreza, como ha informado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En su análisis semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que la importancia de una reforma hacendaria integral es que propicie más flujos de inversión y actividad productiva, lo cual significa no sólo fortalecer las fuentes de recursos públicos, sino lograr que su asignación sea eficiente.

Definió que una reingeniería del gasto debe entenderse no como disminución en el ejercicio de los recursos, sino como el mecanismo para que éstos sean asignados de la mejor manera.

Sin embargo, la cúpula empresarial no mostró muchas esperanzas de que los partidos presenten la propuesta más adecuada.

Parece que no se propondrá una verdadera reforma hacendaria para crecer. Es decir, si no hubiera cambios importantes en simplificación tributaria y eficacia del gasto público solo tendríamos una nueva miscelánea fiscal, que incluso podría propiciar desincentivos para la inversión y para el crecimiento de la economía y del empleo, advirtió.

El Ceesp consideró que los legisladores optarán por recurrir a soluciones fáciles de corto plazo, que no necesariamente significan mayor beneficio para la población, debido al rumor entre los especialistas económicos de que Hacienda prevé incrementar el impuesto sobre la renta (ISR) para el próximo año en vez de subir el impuesto al valor agregado.

Esta situación dijo es contraria a la tendencia mundial que busca una disminución del impuesto al ingreso (impuestos directos) por una mayor carga al gasto (impuestos indirectos).

Señaló que la posibilidad de aumentar el ISR preocupa a los causantes cautivos, que deberán aportar más ingresos al fisco.

Adelantó que lo anterior generaría descontento entre los empresarios y que podría convertirse en un incentivo para buscar evadir el pago de impuestos.