Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasan pruebas 30 mil de 140 mil choferes
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 38

Un total de 30 mil taxistas y microbuseros, de 140 mil atendidos, pasaron sus evaluaciones teóricas, de salud y pericia en el primer semestre del año, ante los operativos del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal para retirar de circulación las unidades que no tengan sus documentos en regla o representan un riesgo para la seguridad de los pasajeros.

La directora del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes), Rocío Mejía Flores, señaló que la demanda creció mucho, sobre todo de microbuses, al obligar a sus propietarios a tener sus unidades físicamente bien y sus conductores con todos sus documentos, para evitar su envío al corralón.

De atender un promedio diario de 30 unidades en los módulos de El Coyol y La Virgen, se llegó a 125, más de cuatro veces, al pasar de 4 mil verificados a 6 mil, cifra sin precedente en los cuatro años del organismo, con lo que se erradicaron los actos de corrupción que se dieron en el pasado para obtener la licencia tarjetón, afirmó.

La funcionaria recordó que esa situación llevó a la Secretaría de Transportes y Vialidad a otorgar al Cenfes –que tiene como socios fundadores a la UNAM y a la UACM–, la capacitación, estudios médicos y evaluación de pericia de más de 200 mil operadores de taxis, microbuses, transporte escolar, de carga y de empresas especializadas.

Prevenir, objetivo

Hasta el momento se han atendido más de 140 mil, principalmente taxistas, quienes han tramitando la expedición y/o renovación de la licencia, con miras a profesionalizar al sector, garantizar la seguridad de los usuarios y reducir el número de accidentes derivados de enfermedades, consumo de drogas o falta de pericia al conducir.

La necesidad de llevar el sustento de sus familias en casi la mitad de los casos, los lleva a trabajar más de 12 horas diarias por seis días a la semana, sin contar que 12 por ciento tienen diabetes e hipertensión arterial, 21 por ciento ametropía (enfoque inadecuado de objetos, lo que disminuye la agudeza visual), 44 por ciento sufre sobrepreso y una cifra similar obesidad, señaló.

Destacó que no podemos hacer maravillas en ocho horas para que los conductores aprendan lo suficiente en las aulas y después aplicarlo en su curso de pericia. Un 20 por ciento se va a segunda o tercera vuelta, aunque tenemos dos casos que no pasaron.