Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser un espacio incluyente: Santillán

Analizarán en foro sobre drogas el caso de Uruguay
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 36

En el foro que en septiembre realizará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la participación de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales, se analizará el caso de Uruguay, cuyos diputados aprobaron regular la producción, venta y consumo de mariguana para uso recreativo, medicinal e industrial.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, y el vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Ordóñez, señalaron que el tema ya trascendió al ámbito nacional, y cada vez son más voces que reconocen la necesidad de establecer una política pública y sin falsas hipocresías sobre la regulación de las drogas, que considere la prevención, el consumo y la rehabilitación de quienes lo requieran.

Destacaron que al trascender este debate, diversos actores que se habían mantenido al margen han empezado a participar y apoyar el análisis y la creación de una política pública de regulación de drogas.

Tal fue el caso del foro Mariguana, despenalizar su consumo, que hace días se realizó en la fundación Miguel Alemán, en el que intervinieron los ex secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Salud, Juan Ramón de la Fuente; de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, además de académicos y representantes de la sociedad civil como María Elena Morera y el escritor Héctor Aguilar Camín, quienes reconocieron la necesidad de regular la cannabis por medio de una política pública en la que la ciudad de México es pionera.

Al referirse al foro sobre la política de drogas en el Distrito Federal que se plantea realizar en los primeros días del mes próximo, el diputado local del PRD Eduardo Santillán informó que remitió un oficio al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, para que garantice que sea un foro incluyente en el que se analicen los pros y los contras.

Hasta el momento sólo se ha incorporado a los diputados que han manifestado una postura en favor de la legalización, y no se ha planteado el tema de la organización del foro internacional ni en la Comisión de Gobierno, ni en la Comisión de Salud ni en ninguno de los grupos parlamentarios, señaló el perredista en conferencia de prensa.

El diputado aseguró que esta disposición se trata de una medida impopular, ya que, según encuestas, entre 70 y 80 por ciento de la población rechaza la legalización de la mariguana y el sector con mayor riego son los adolescentes, además de que la capital podría convertirse en una isla de turismo de drogas.

Santillán, quien se ha manifestado en contra de la legalización del consumo de drogas, señaló que la aprobación de una disposición de esta naturaleza violaría diversos tratados y convenciones internacionales que el país ha suscrito.

Indicó que México firmó en 1961 la convención única que establece no sólo la prohibición, sino las sanciones específicas en materia de producción, distribución, comercialización y almacenaje de mariguana.

Por lo anterior, dijo, si se aprueban dichas propuestas se tendría que revisar su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.