Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevarán asesinato de activista ante organismos internacionales

Sepelio de ecologista lapidado en Veracruz; amenazan a otros

El homicidio de Noé Vázquez no fue por rencillas, destacan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 13

Jalapa, Ver., 3 de agosto.

El cuerpo de Noé Salomón Vázquez Ortiz, integrante de la organización Defensa Verde: Naturaleza Siempre, asesinado el viernes pasado, llegó a la explanada de Amatlán de los Reyes este sábado, donde fue recibido con aplausos por activistas ambientales de 17 entidades del país reunidos en el décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos.

En el breve cortejo fúnebre que lo acompañó en el trayecto a su domicilio, ubicado en la colonia Potrerillo, destacó la presencia de su madre, Adela Ortiz, una mujer menuda que en medio de un llanto entrecortado repetía: Sólo quiero justicia para mi hijo, justicia para mi artesano.

Vázquez Ortiz, de oficio albañil, resaltaba en su comunidad por participar en actividades artísticas y la defensa del medio ambiente desde que iba a la secundaria. Hace dos años comenzó a participar de manera formal en Defensa Verde, donde luchaba en contra del proyecto hidroeléctrico El Naranjal.

Isamar Martínez, una mujer que durante todo el cortejo fúnebre no dejó de consolar a Guadalupe de Jesús Salcedo, viuda de Noé Salomón, dijo: Era bien conocido por su carácter alegre, le gustaba participar en las actividades culturales del pueblo. Hacía artesanías, pintaba cuadros y se iba a las ferias de la región a vender artesanías para sostener a su madre y a su esposa.

Rosalinda Hidalgo, activista de la organización La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida), dijo que la muerte de Noé Salomón es uno de los sucesos más dramáticos que hemos tenido a escala estatal en lo que son los defensores del agua. Es un crimen que está asociado a la lucha, no es algo incidental ni casual. Esto no fue un acto vandálico, ni de rencillas.

El viernes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la detención de cuatro personas que presuntamente tendrían responsabilidad en el homicidio, quienes al momento de ser interrogados reconocieron tener diferencias personales con la víctima.

Las personas detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos hicieron rondines en diversas ocasiones por la vivienda de nuestro compañero, visitaron la tienda de la familia, y ayer antes de comenzar una reunión informativa estuvieron los tipos ahí presentes, dijo Hidalgo.

Foto
El cuerpo del activista ambiental Noé Salomón Vázquez recibió un homenaje en el parque principal de Amatlán de los ReyesFoto Eirinet Gómez

“El homicidio se suma a una serie de amenazas contra otros integrantes de Defensa Verde: Vida para siempre, de los cuales tenemos documentados por lo menos 10 casos en la zona. Hace tres semanas llegaron de forma indirecta para que no se diera esta reunión.

Los ambientalistas viven un entorno enrarecido porque no sólo deben enfrentarse a intereses empresariales, sino a los de la delincuencia organizada que se vive en la zona; creemos que la empresa del proyecto Hidroeléctrica El Naranjal SAPI de CV, propiedad de Guillermo González Guajardo, tiene algo que ver en este caso, y por eso pedimos a las autoridades que investiguen.

Marco van Boster, coordinador de enlaces del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), dijo que la represión contra activistas pro derechos humanos se está generalizando en el país, y adelantó que el asesinato de Noé Vázquez será reportado ante organismos internacionales, ya que al Estado mexicano le es más importante defender el capital privado que los derechos de las comunidades.

Interviene la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el asesinato de Vázquez Ortiz, integrante del Mapder.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó que personal de este organismo se presentara en el lugar de los hechos para recabar datos sobre la integración de la queja y dar seguimiento a la averiguación previa abierta en la PGJE.

En un esfuerzo para evitar la impunidad en casos de ataques en contra de defensores civiles, consideramos necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero, sobre todo, en las medidas de prevención para proteger su importante labor, subrayó la CNDH.