Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú carecía de base legal para extraditar al ex contratista, afirma abogado del prófugo

Descarta el periodista Greenwald que Snowden colabore con el gobierno ruso

El estadunidense se encuentra muy bien y vive con sus connacionales, según canal de noticias

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 22

Washington, 3 de agosto.

El periodista Glenn Greenwald negó que Edward Snowden proporcionara información al gobierno ruso. En entrevista con la compañía de cable estadunidense MSNBC, expresó: “Teniendo en cuenta todo lo que sé de él –refiriéndose al ex consultor de la NSA– y cómo ha actuado hasta ahora, me extrañaría enormemente que estuviera dispuesto a colaborar con cualquier gobierno para ayudarlo a vigilar mejor a sus ciudadanos”, subrayó el colaborador del rotativo The Guardian.

En la entrevista, Greenwald dijo que Snowden está conmocionado por las especulaciones de los medios estadunidenses.

En su opinión, las revelaciones de Snowden sobre el programa de espionaje de los servicios secretos estadunidenses tenían como objetivo una mayor transparencia y detonar un debate sobre esas prácticas.

Según la MSNBC, Snowden se encuentra muy bien y vive con una familia de migrantes estadunidenses en Moscú.

En tanto, el abogado de éste, Anatoli Kucherena, dijo que Rusia estaba lejos de ser una colonia de Estados Unidos y que carecía de base legal para extraditar a ese país al ex analista de la NSA.

Rusia no tiene base legal para entregar a Snowden. Aquí hay que actuar con prudencia. El diálogo debe ser constructivo. No somos colonia de Estados Unidos, no pueden decirnos entréguenoslo, manifestó Kucherena, citado por el canal Russia Today (RT).

Kucherena reconoció que aunque el estadunidense, de 30 años, puede desplazarse libremente por esa nación, sus riesgos de seguridad son muy altos, pues es buscado por una potencia. Entendemos qué métodos pueden utilizar para encontrarlo, dijo. Agregó que una salida de Rusia anularía el asilo temporal.

El ex contratista de la NSA reveló el uso del programa PRISM, por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, para acceder a servidores de Internet y espiar llamadas y correos electrónicos en todo el mundo.

El abogado ruso calificó de cínicas las declaraciones del vocero del Departamento de Estado estadunidense, Jay Carney, quien aseveró que Washington hizo pedidos muy claros, públicos y privados a Moscú de devolverle a Snowden.

Desde que me encargué del caso del ex contratista de la NSA, tras su llegada el pasado 23 de junio al aeropuerto de Sheremetyevo, solicitamos, por conducto de la embajada y los medios de información, ofrecer bases legales para entregar a Snowden, señaló.

Una carta enviada a Rusia por el fiscal general estadunidense, Eric Holder, explicaba la legislación de su país, pero en ningún momento demandaba la extradición de mi cliente, aclaró.

Snowden cuenta con el permiso número 011230, válido del 31 de julio pasado al 31 de julio de 2014, y puede ser renovado cada año, destacó RT.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks