Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canceló vías al ex contratista y no había otra alternativa, subraya

Rechaza Moscú críticas de Washington por otorgar asilo a Edward Snowden
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 20

Moscú, 2 de agosto.

Rusia rechazó hoy las críticas de Estados Unidos por haber dado asilo político al ex consultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, quien destapó el programa masivo de espionaje en las redes de comunicaciones de Internet del gobierno de Washington, tanto dentro de su territorio como en todo el mundo.

Moscú acusó a Washington de ser responsable de la situación. Como le cerraron las vías de escape, Estados Unidos no le dejó a Moscú otra alternativa, escribió en Twitter el presidente de la comisión de política exterior en la Duma estatal, Alexei Pushkov.

Estados Unidos anuló el pasaporte de Snowden, por lo que éste pasó cinco semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en la capital rusa, hasta que al final recibió asilo temporal por un año y pudo entrar el jueves en territorio ruso.

El abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, subrayó que durante el año en que Rusia dio asilo podrá moverse libremente y vivir en la ciudad que quiera. Añadió que aún deberá decidir si permanecerá aquí de forma permanente.

El letrado, a quien se atribuyen nexos con el Kremlin, añadió que el lugar donde está el técnico de 30 años seguirá siendo un secreto, porque Snowden teme por su vida. Él cree que hay agentes secretos estadunidenses tras su pista. Sin embargo, dijo que vivirá en casa de compatriotas que residen en la capital rusa. Ha encontrado aquí muchos amigos, comentó a la emisora CNN.

Snowden considera estupendo que en Moscú haya estadunidenses que son conscientes de su situación y que han tomado contacto con él, añadió Kucherena. Además, el ex contratista sigue en compañía de Sarah Harrison, colaboradora de Wikileaks, que se cree está con él desde que voló el 23 de junio de Hong Kong a Moscú.

Estados Unidos reaccionó con decepción y furia ante la decisión de Moscú de otorgar asilo temporal a Snowden, después de que Washington pidió reiteradamente su entrega para que respondiera a cargos criminales en materia de la ley de espionaje y otros delitos, y con la promesa de que no iba a ser torturado ni iba a enfrentar la pena de muerte.

Tanto funcionarios del gobierno de Barack Obama como legisladores han amenazado al gobierno ruso de Valdimir Putin de que habrá repercusiones en distintos ámbitos de las relaciones, comenzando por una eventual concelación de la cumbre de septiembre entre ambos mandatarios.

El embajador estadunidense en Moscú, Michel McFaul, se reunió este vienes con el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Uchakov, para hablar de la nueva situación del señor Snowden, la reducción de armas nucleares, el sistema de defensa antimisiles de Siria, comercio y derechos humanos, informó la misma legación.

Por ahora Snowden tendrá que buscar trabajo. CNN afirma que ya hay una primera propuesta: Pavel Durov, fundador de la red social VKontakte, le ofreció entrar como desarrollador de la web en la oficina de la empresa en San Petersburgo. Pienso que Snowden puede estar interesado en trabajar en la protección de los datos personales de millones de usuarios, citó la emisora a Durov.

Se espera que Snowden pueda ver pronto a su padre, Lon, quien está en espera del visado para viajar a Rusia. Lon Snowden agradeció a Moscú la decisión de dar asilo a su hijo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks