jornada


letraese

Número 205
Jueves 1 de Agosto
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Más que para homenajear
Misógino Feminista
Carlos Monsiváis
Océano / 2013


Para su ficha autobiográfica en la revista Debate feminista, Carlos Monsiváis escribió: "alterna su misoginia con una encendida defensa del feminismo". No por nada, Marta Lamas lo describe como un verdadero oxímoron, un misógino feminista, dos palabras que dan nombre al libro donde recopila diversos artículos del escritor.
En Misógino Feminista, Lamas se encargó de seleccionar artículos representativos del pensamiento feminista de Monsiváis. Textos que aparecieron en revistas como Siempre!, Fem y Debate feminista dan muestra de la ideología y, sobre todo, de la trinchera de tinta que el escritor montó para analizar y criticar, principalmente, a la sociedad mexicana.
La selección y ordenamiento por fecha de los textos –el primero data de 1973 y el último de 2008– ayuda a visualizar la construcción del país en relación con los derechos sexuales y de la mujer ("Alabemos ahora a las guardianas de la tradición"). Avances, retrocesos y, ante todo, la crítica constructiva al modelo social que Monsiváis presenció a lo largo de su vida.
Asimismo, se encuentran homenajes a grandes mujeres como Simone de Beauvoir, Rosario Castellanos, Susan Sontag, Frida Kahlo y Nancy Cárdenas ("¡Qué necia y qué formidable eres, Nancy!"), a quien le dedicó una carta donde se perciben vestigios de alegría, luchas compartidas y un reconocimiento a su labor en pro de los derechos humanos de las y los mexicanos.
Cuando el escritor mexicano murió, Elena Poniatowska exclamó: ¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Y en este libro se encuentra una posible respuesta, ya que al rememorarlo y homenajearlo, se retoma y enriquece la conversación con él. Se convierte en el periodista crítico, en el relator de los logros pasados que deben ser retomados porque muchos de los problemas que observó y analizó en sus artículos siguen sin resolución y aguardan a encontrar buen fin en pro de una sociedad más justa y equitativa. (Gustavo Y. Sánchez Marcial)



De obra y omisión
De la brecha al abismo
Evelyn Aldaz y María Consuelo Mejía (coord.)
Católicas por el Derecho a Decidir / 2013


Diez son los ensayos incluidos en este libro, con los que académicos, periodistas y activistas cuestionan los baches en los que ha caído la Iglesia católica por actitudes incongruentes con los valores que pregona. Amor, respeto e incluso la frase "amarás a tu prójimo como a ti mismo", inculcada por "los representantes de dios en la tierra", distan mucho de sus declaraciones homofóbicas, discriminación hacia las mujeres, lesbianas y gays, que aunados a la pederastia y encubrimiento de la misma deterioran la imagen de esta institución.
Con títulos como "Las puertas del sacerdocio no se abren a mujeres", "El vientre de la mujer es el lugar más inseguro de la tierra", "La homofobia se viste de púrpura" y "Zombismo moral", especialistas con opiniones y datos duros, abordan en poco más de 400 páginas temas como pederastia, aborto, sexualidad, anticoncepción, homofobia y sacerdocio femenino, fibras sensibles para la Iglesia.
Gran parte de las cifras y datos que aquí se documentan, son mérito del Análisis Político Religioso de la Iglesia Católica en México 2010 y la Encuesta de Opinión Católica 2009, realizadas por Católicas por el Derecho a Decidir, organización religiosa que coordinó este libro y se declara a favor de la diversidad sexual, la anticoncepción y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. La portada que ilustra este proyecto es la imagen de una familia constituida por dos madres y una hija que rezan frente a la virgen de Guadalupe.
Los resultados de estas investigaciones demuestran que los feligreses católicos no comparten las ideologías conservadoras que pretende implementar la Iglesia. Los que profesan esta religión tienen una vida sexual activa, usan anticonceptivos, se pronuncian a favor de uniones homosexuales y del aborto, iniciativas en las que los integrantes del clero se han posicionado como los principales antagonistas al grado de usar su influencia social y política para intervenir en decisiones legales con lo que se violenta, además, el Estado Laico. (Iris Velázquez)

S U B I R