Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan reformas durante el pontificado; es cambio de forma, no de fondo

Síntoma positivo, que el Papa exprese respeto por los homosexuales: teólogos

En el tema de las mujeres en la Iglesia católica se mantuvo la ortodoxia, opinan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 42

Teólogos calificaron de síntoma positivo lo expresado por el papa Francisco esta semana sobre el respeto a los homosexuales y el papel de la mujer en la Iglesia católica, pero señalaron que, aunque es un avance en comparación con los pontificados anteriores, sólo es un cambio de forma y no de fondo, por lo cual llamaron a no ser demasiado optimistas al respecto.

En entrevistas por separado, Jaime Laines, teólogo del Centro Antonio de Montesinos, y Julián Cruzalta, asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), indicaron que lo interesante sería que se pasara de los discursos a los hechos.

Laines expuso: Es un avance que un Papa se pronuncie al menos en términos de respeto y no de juicio sobre los homosexuales. Por tanto, esperaríamos que desde una perspectiva de derechos humanos diera un paso. En términos de discurso, es un paso adelante. Es importante, aunque sólo sea discurso. Habría que ver detrás de las palabras qué prácticas habrá.

Respecto del tema de la mujer en la Iglesia, indicó que el pontífice se mantuvo en la ortodoxia. Le dio la vuelta a la pregunta. No basta decir que la mujer es fundamental en ésta, sino qué grado de toma de decisión tiene, si se va a debatir algún día el acceso de ese sector de la población al ministerio. En suma, que la mujer tenga poder real en la Iglesia.

Cruzalta expresó que los dichos de Jorge Mario Bergoglio no evidencian que se avecine una modificación teológica. Manifestó que lo relevante es que hay un cambio en el sentido de que los asuntos de moral sexual, que obsesionaron a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, no son el centro de interés de Francisco, para quien lo importante es la moral y la justicia social, y dentro de ello interés por los pobres.

Apuntó que, aunque el discurso sea distinto, no debemos esperar un papado en el que se modifique la doctrina, no en el que veamos mujeres ordenadas en el ministerio, porque el pontífice ha dejado en claro que es hijo de la Iglesia. Además, porque es un Papa conservador, abierto en su discurso. Está muy cercano a lo social. No va a ser un pontífice como Juan Pablo II ni como Ratzinger, obsesivos contra las mujeres.

El experto indicó que con la forma de ser de Francisco muchos están felices, porque ven un cambio, pero no se debe olvidar que en la Iglesia los cambios son lentos y muy sutiles. No se debe perder de vista que no hay modificaciones de fondo, pero sí de forma. Lo que ya es ganancia es tener un Papa respetuoso con los homosexuales, aunque tampoco se debe esperar que pida perdón por cómo ha tratado la Iglesia a ese sector.